azúcar
El azúcar es necesario para realizar ciertas actividades, sin embargo, en exceso representa un problema para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Glucosa alta: consejos para adaptar el estilo de vida y mantenerla controlada

La alimentación, el ejercicio y el control de medicamentos son algunos de los puntos claves para llevar una vida equilibrada con diabetes.

5 de febrero de 2022

Mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro del límite saludable recomendado por los expertos puede no ser tan fácil para muchas personas, ya sea porque no saben cómo hacerlo o porque son múltiples cosas las que pueden afectar el nivel de glucosa, incluso súbitamente.

Al respecto, la Clínica Mayo publicó una guía para saber cómo actuar frente a ciertos factores que inciden en el azúcar en sangre, estos son algunos de los puntos:

Alimentación

  • Informarse sobre el recuento de carbohidratos y el tamaño de las porciones. Una clave para muchos planes de control de la diabetes es aprender a contar los carbohidratos. En el caso de las personas que usan insulina a la hora de comer, es importante conocer la cantidad de carbohidratos que hay en los alimentos, para poder obtener la dosis de insulina adecuada. Se debe aprender qué tamaño de porción es apropiado para cada tipo de alimento.
  • Hacer que cada comida esté bien equilibrada. En la medida de lo posible, planificar que cada comida incluya una buena mezcla de almidones, frutas y verduras, proteínas y grasas. Prestar atención a los tipos de carbohidratos que se elija. Algunos carbohidratos, como las frutas, las verduras y los cereales integrales, son mejores que otros.
  • Coordinar las comidas y medicamentos. La alimentación escasa en proporción a los medicamentos para la diabetes, especialmente la insulina, puede resultar en una peligrosa baja de glucosa en la sangre (hipoglucemia). El exceso de alimentos puede hacer que el nivel de glucosa en la sangre suba demasiado (hiperglucemia).

Ejercicio

  • Hablar con el médico sobre un plan de ejercicios. Preguntarle al médico qué tipo de ejercicio es mejor para cada caso. En general, la mayoría de los adultos deben realizar al menos 150 minutos por semana de actividad aeróbica moderada. Intentar hacer actividad aeróbica moderada alrededor de 30 minutos por día, la mayor cantidad de días por semana.
  • Seguir un programa de ejercicios. Conversar con el médico sobre la mejor hora del día para hacer ejercicio, para coordinar la rutina de ejercicios con los horarios de comidas y medicamentos.
  • Conocer los resultados. Hablar con el médico sobre los niveles de glucosa en la sangre que son adecuados para cada uno, antes de comenzar a hacer ejercicio.
La diabetes es otra enfermedad que puede generar la sensación de frío en los pacientes que la padecen. Foto: GettyImages.
En el caso de las personas que usan insulina a la hora de comer, es importante conocer la cantidad de carbohidratos que hay en los alimentos, para poder obtener la dosis de insulina adecuada. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Medicamentos

  • Guardar la insulina adecuadamente. La insulina que se guarda incorrectamente o cuya fecha de caducidad ha expirado puede no ser eficaz. La insulina es especialmente sensible a las temperaturas extremas.
  • Informar los problemas al médico. Si los medicamentos para la diabetes hacen que el nivel de glucosa en la sangre baje demasiado o si está constantemente muy alto, es posible que haya que ajustar la dosis o el horario.
  • Planificar con anticipación. Trabaja con el equipo de atención médica para crear un plan de días de enfermedad. Incluye instrucciones sobre qué medicamentos tomar, con qué frecuencia medir tus niveles de glucosa en la sangre y de cetonas en la orina, cómo ajustar las dosis de los medicamentos y cuándo llamar al médico.e glucosa en la sangre.

Enfermedades

  • Planificar con anticipación. Trabajar con el equipo de atención médica para crear un plan de días de enfermedad. Incluir instrucciones sobre qué medicamentos tomar, con qué frecuencia medir los niveles de glucosa en la sangre y de cetonas en la orina, cómo ajustar las dosis de los medicamentos y cuándo llamar al médico.
  • Continuar tomando los medicamentos para la diabetes. Sin embargo, si no se puede comer debido a las náuseas o los vómitos, ponerse en contacto con el médico. En estas situaciones, se podría necesitar ajustar la dosis de insulina o reducir temporalmente o retener la insulina de corta acción o el medicamento para la diabetes, debido al riesgo de hipoglicemia. Sin embargo, no detenga la insulina de acción prolongada.
  • Adherir el plan de comidas para la diabetes. Si se puede, comer como de costumbre ayudará a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Mantener un suministro de alimentos que sean fáciles de digerir, como gelatina, galletas saladas, sopas y puré de manzana.

Alcohol

  • Para beber alcohol se debe tener la aprobación del médico. El alcohol puede agravar las complicaciones de la diabetes, como las lesiones en los nervios y las enfermedades oculares. Pero si la diabetes está bien controlada y el médico está de acuerdo, una bebida alcohólica ocasional está bien.
  • No tomar bebidas alcohólicas con el estómago vacío. Si se usa insulina u otros medicamentos para la diabetes, asegurarse de comer antes de beber, o beber junto con las comidas para evitar la disminución de glucosa en la sangre.
  • Elegir las bebidas con cuidado. La cerveza con bajo contenido de alcohol y los vinos secos tienen menos calorías y carbohidratos que otras bebidas alcohólicas. Si se prefiere, las bebidas mezcladas, los tragos con bebidas sin azúcar, como los refrescos dietéticos, el agua tónica dietética o el agua carbonatada no elevarán el nivel de glucosa en la sangre.