VIDA MODERNA
Glucosa alta: dieta para controlar la diabetes y bajar el azúcar en la sangre
La diabetes que no se controla puede ocasionar la muerte del paciente.
Los pacientes que han sido diagnosticados con diabetes deben tener sumo cuidado con su alimentación, con el fin de no poner en riesgo su salud y que se incrementen los niveles de azúcar o glucosa en la sangre, ya que esto podría ocasionar otras patologías de mayor gravedad e incluso la muerte del paciente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que cuando no se controlan los niveles de azúcar en la sangre, esto puede ocasionar en el paciente con diabetes: ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. Además, es importante mencionar que esta entidad internacional cataloga dicha enfermedad como una patología crónica.
Alimentos para reducir los niveles de azúcar en la sangre
El portal de salud, belleza y cuidado personal Saber Vivir menciona que los pacientes con prediabetes o diabetes diagnosticada deben incrementar el consumo de alimentos que ayuden a regular sus niveles de azúcar en la sangre. También es fundamental la práctica de actividad física, seguir las recomendaciones médicas y aplicarse el medicamento en las horas acordadas y en las dosis adecuadas, cuando este ha sido formulado.
La dieta de un paciente diabético o prediabético debe tener un bajo contenido calórico y debe ser rica en alimentos que contienen una alta cantidad de fibra dietética. Los alimentos que se deben priorizar en este plan de alimentación son las verduras frescas, así como las frutas, los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos.
Magnesio
Gracias a la presencia de magnesio en el organismo, el cuerpo logra producir proteínas e influir en la regulación del azúcar presente en los vasos sanguíneos, ya que es uno de los minerales que se involucra en el metabolismo de la insulina. Los pacientes que tienen una dieta rica en este compuesto pueden reducir la diabetes tipo 2 hasta en un 26 %
Los frutos secos (especialmente las nueces), legumbres, verduras de hoja verde (especialmente espinacas y brócoli), pescado azul, chocolate negro y café, son alimentos cargados de magnesio que se pueden incluir en la dieta para poder obtener de manera natural este mineral.
Proteínas
Hasta el momento no se ha logrado comprobar que la ingesta de proteínas repercuta en los niveles de glucosa en la sangre, porque contiene poco o nada de hidratos de carbono, pese a lo anterior siempre se recomienda que las proteínas de origen animal que se vayan a consumir sean magras, es decir, bajas en grasa.
“La cantidad diaria recomendada depende de la edad, la estatura, el peso y el nivel de actividad física: en el caso de un adulto de talla media, 65 g (13%-15% de la energía total). Para alcanzarla basta con asegurarse de que en las tres comidas principales hay una ración de carne, pescado, huevos, legumbres, etc.”
Un desayuno que tenga la suficiente cantidad de proteínas y grasas saludables reduce los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2, según un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel).
Hidratos de carbono complejos
Los productos y alimentos que contienen hidratos de carbono tienen un impacto sobre los niveles de glucosa. Para evitar subidas desmedidas de azúcar en la sangre hay que optar por reducir los azúcares o hidratos de carbono simples, las harinas refinadas y los productos preparados con ellas (azúcar de mesa; pan, pasta y arroz “blancos”; zumos de frutas y bebidas azucaradas; productos horneados como galletas, pasteles, etc.).
Estos alimentos tienen un índice glucémico demasiado elevado, es decir, que son procesados por el organismo de manera casi inmediata por el organismo pasando enseguida al torrente sanguíneo aumentando el azúcar allí presente.
“Conviene elegir cereales integrales (pan, arroz, cereales sin azúcar añadido, quinoa, trigo sarraceno, etc.) y legumbres: por su riqueza en fibra tienen un IG más bajo, por lo que elevan la glucemia más lentamente”.