Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud.
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Glucosa alta: dos vegetales para estabilizar el azúcar de forma natural

Estos alimentos, aunque suelen ser muy saciantes, aportan vitaminas y minerales que benefician al cuerpo.

Redacción Vida Moderna
22 de enero de 2024

Una de las sustancias más importantes presente en la sangre, que son principal fuente de energía en el cuerpo y que provienen de los alimentos que se consumen a diario, es la glucosa o también conocida como azúcar. Es la que pone en marcha una cadena de transformación química que permite convertir la comida en nutrientes.

“La mayoría de los alimentos que se consumen se convierte en azúcar (también llamada glucosa), el cual se libera en el torrente sanguíneo para ser usada como la principal fuente de energía de su cuerpo”, así fue reseñado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

De presentarse un elevado nivel de esta sustancia es la sangre podría provocar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), diabetes, una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por los niveles elevados de glucosa en el cuerpo. Existen dos tipos de diabetes, la tipo 1 que es una afección en la que el páncreas produce poca insulina por sí mismo, y la diabetes tipo de dos, que es la más común, se caracteriza por la resistencia a la insulina.

“Una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio. Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad que puede causar serios problemas de salud a largo plazo”, explicó Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Pluma inyectable de insulina o cartucho de insulina para diabéticos. Equipo médico para padres diabéticos. Mujer sosteniendo una pluma de inyección para diabéticos.
Pluma inyectable de insulina o cartucho de insulina para diabéticos. Equipo médico para padres diabéticos. Mujer sosteniendo una pluma de inyección para diabéticos. | Foto: Getty Images

No obstante, la única forma de conocer los niveles de glucosa es a través un examen de sangre, y si se llegan a tener elevados, es importante cambiar de hábitos para poder regular la glucosa en sangre, y una recomendación es el consumo de alimentos ricos en fibras, como, por ejemplo, el brócoli y los espárragos.

Dos vegetales para estabilizar el azúcar

El primer alimento recomendado por el sitio web Mejor con Salud es el brócoli, un vegetal que contiene sulforafano, componente que ayuda en la reducción de la glucosa en la sangre. Este químico vegetal se produce cuando se pica o mastica la verdura.

El brócoli es un superalimento pero puede ser peligroso para algunas personas.
El brócoli es un superalimento pero puede ser peligroso para algunas personas. | Foto: Getty Images

A su vez, trae beneficios a la salud en general, ya que contiene vitaminas del grupo A y C, que mejoran tu sistema inmunitario, así como es una verdura rica en proteína. Sin embargo, es importante que su consumo sea moderado, porque podría resultar peligroso para algunas personas.

El segundo vegetal que podría ser una opción para las personas que sufren de diabetes son los espárragos. Su textura los hace saciantes, además de ser bajo en carbohidratos y grasas ‘malas’.

El portal Business Insider precisó que “las verduras que crecen sobre la tierra son generalmente bajas en carbohidratos, y las que crecen bajo tierra son altas en carbohidratos. No quiere decir en absoluto que debas desdeñar estas últimas, sino balancear su consumo”.

Los espárragos tienen un alto contenido de vitamina K
Los espárragos tienen un alto contenido de vitamina K | Foto: Getty Images / dulezidar

Lo que preocupa de esta enfermedad es que, según el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID), en 2019 había cerca de 463 millones de adultos de entre 20 y 79 años.

De esa cifra, “se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus (DM) tipo 2. Este número se ha triplicado en la Región desde 1980 y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para el 2040″, explicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).