Vida Moderna
Glucosa alta: ejercicios para controlar los niveles de manera natural
Si se posee alguna comorbilidad o lesión, se debe consultar con un especialista para evitar contraindicaciones.
La glucosa es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y es una gran fuente de energía muy benéfica para la mayoría de las células del cuerpo así como para las del cerebro.
Esta sustancia proviene de los alimentos que se consumen, de acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos. De hecho, la mayoría de los alimentos que se ingieren se convierten en glucosa.
Más tarde, esta comida se libera en el torrente sanguíneo y posteriormente a las células del cuerpo y el cerebro. Aunque la glucosa es importante, es mejor consumirla de manera moderada, incluso, los niveles de azúcar no son saludables o están fuera de control y pueden generar efectos permanentes y graves en la salud de las personas.
De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse y antes del desayuno. Por la mañana, en ayunas estos niveles son más bajos, se elevan después de cada comida (glucemia postpandrial) y vuelven a descender dos horas después, explican especialistas.
Tendencias
Existen múltiples formas para controlar los niveles de glucosa. La primera opción es acudir al médico para que recete el tratamiento necesario dependiendo cada las comorbilidades de cada persona.
Además, es posible preguntar al especialista por productos naturales que ayuden con este objetivo. Por ejemplo, el portal especializado Salud180 listó una serie de ejercicios que controlan los niveles de glucosa en la sangre:
1. Aeróbicos de alta intensidad: un estudio citado por el mismo medio indica que bastan 10 minutos de entrenamiento fuerte y constante. Estos ejercicios hacen que por lo menos el 13 % de la glucosa baje, sobre todo, en personas con diabetes tipo 2. Algunos de estos son la elíptica, la caminadora o la bicicleta estática.
2. Natación: se aconseja realizarlo al menos tres veces a la semana entre 15 y 30 minutos. Entre más tiempo se pase en la actividad, los resultados en los niveles de glucosa serán mejor.
3. Caminata: hacer ejercicio de intensidad moderada como caminar durante 150 minutos a la semana, es decir, 30 minutos durante cinco días por semana puede ser beneficioso para que el azúcar en la sangre se regule.
4. Ejercicios combinados: estos se basan en mezclar ejercicios aeróbicos con pesas. En una rutina de media hora diaria, es posible reducir los niveles de glucosa del organismo.
5. Saltar la cuerda: se considera una de las actividades que requieren mayor cantidad de movimiento. Se aconseja realizar alrededor de cinco minutos, los cuales, equivalen alrededor de 20 minutos de caminata. Diferentes expertos aseguran que este ejercicio reduce la dependencia frecuente de la insulina.
Cabe resaltar que, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, existen ciertos factores que incrementan el riesgo de incrementar la glucosa y padecer enfermedades como diabetes. Algunos son:
- Peso. Mientras más tejido graso se tenga, más resistentes serán las células a la insulina.
- Inactividad. Entre menos actividad se realice, mayor será el riesgo. La actividad física ayuda a controlar el peso, utiliza la glucosa como energía y hace que las células sean más sensibles a la insulina.
- Antecedentes familiares. El riesgo se incrementa si alguno de los padres o hermanos tienen diabetes tipo 2.
- Edad. El riesgo aumenta con la edad. Esto puede deberse a que se realiza menos actividad física, se pierde masa muscular y se aumenta de peso a medida que se envejece, pero la diabetes tipo 2 también está aumentando entre los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.
- Presión arterial alta. Una presión arterial de más de 140/90 milímetros de mercurio (mm Hg) implica un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.