Vida Moderna
Glucosa alta: el alimento que ayuda a bajar los niveles de azúcar de manera rápida
Los niveles normales deben estar por debajo de 99 mg/dl; más significa que hay diabetes.
El azúcar en la sangre se ha satanizado de alguna manera, pero esta es vital (no en exceso, claramente) para realizar las diversas actividades porque es la que se encarga, en parte, de la energía que requiere el cuerpo para ejecutar las tareas.
Sin embargo, cuando los niveles normales se superan, es decir, cuando es mayor a 100 mg/dl o más, sí se puede hablar de algún tipo de diabetes, según Centros para el Control de Prevención y Prevención de Enfermedades (CDC).
Los CDC agregan que con esta enfermedad el cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la que produce.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un estudio de la Universidad de Harvard señaló que comer nueces tan solo dos o tres veces a la semana puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en casi un 25 %, de manera particular en mujeres.
Health Line detalla que la glucosa “es el más simple de los carbohidratos, lo que lo hace un monosacárido, en el que se incluyen la fructosa, la galactosa y la ribosa. Está presente en pan, frutas, vegetales y productos lácteos”.
En ese sentido, son muchas las soluciones que se buscan para regular la glucosa en la sangre. Se habla, por ejemplo, del pepino, que se caracteriza por ser bajo en calorías, rico en agua, minerales, fibras y antioxidantes. Su ingesta favorece la pérdida de peso, ayudando al organismo a mantenerse hidratado y a mejorar el funcionamiento intestinal, informa el portal especializado en salud Tua Saúde.
Asimismo, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Young Pharmacists, determinó que esta verdura contiene flavonoides y taninos, que son dos tipos de antioxidantes que contribuyen a bloquear los efectos dañinos de los radicales libres.
Sumado a esto, su alto contenido de agua y antioxidantes lo convierten en un aliado para favorecer el control de la glucosa en sangre. En un estudio hecho en animales que se publicó en Plant Foods for Human Nutrition, la cáscara de pepino ayudó a revertir algunos de los cambios asociados con la diabetes y produjo una disminución de los niveles de azúcar en la sangre.
Recientes investigaciones publicadas en la revista Journal of Nutrition demuestran que las nueces son un gran alimento para prevenir diabetes tipo 2, debido a que su lenta liberación de hidratos de carbono permite una mejor asimilación sin causar descompensaciones.
Además, el pepino contiene curcubitas, que estimulan la liberación de la hormona insulina, regulando el nivel de azúcar en el organismo, de esta manera ayuda a prevenir y controlar la diabetes.
- No hay estudios que relacionen de manera directa el consumo de pepino con una mejor salud cardíaca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este alimento contiene fibra, potasio, magnesio y antioxidantes que son adecuados para promover la salud cardiovascular.
- Un estudio en la revista Nutrients destacó que el consumo regular de algunos vegetales puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, presión arterial alta, colesterol alto e inflamación.