Vida Moderna

El ejercicio que ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre de forma natural

Los niveles elevados de azúcar en el torrente sanguíneo pueden ocasionar daños.

23 de noviembre de 2023
El sedentarismo es una de las principales causas de muchas enfermedades. Foto: Getty Images.
El sedentarismo es una de las principales causas de muchas enfermedades. | Foto: Foto: Getty Images.

La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo, pero una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por ejemplo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios como, por ejemplo, puede dañar los ojos, los riñones y los nervios.

Por ello, una de las recomendaciones para bajar el azúcar en la sangre es hacer ejercicio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, el portal de salud Healthline indicó que los mejores ejercicios son:

1. Caminar. De acuerdo con Mayo Clinic, la caminata habitual se convierta en un ejercicio que mejore el estado físico, se debe adoptar una buena postura y movimientos decididos y la postura debe ser:

  • La cabeza en alto. Mirar hacia adelante, no hacia abajo.
  • El cuello, la espalda y los hombros deben estar relajados, y no levantados y tensionados.
  • Se deben balancear los brazos libremente, con una ligera flexión de los codos.
  • Apretar ligeramente los músculos del estómago, con la espalda recta, no arqueada hacia delante o hacia atrás.
  • Caminar de manera fluida, apoyando el talón y luego los dedos.

2. Ciclismo. Este método tiene grandes beneficios para la salud física y mental, ya que fortalece el corazón, los músculos y reduce el estrés generando tranquilidad en las personas, porque con el ejercicio se liberan endorfinas y se crea la sensación de felicidad y satisfacción.

3. Natación. La natación se considera como uno de los ejercicios más completos gracias a que involucra grandes grupos musculares. De hecho, durante su práctica se ponen en marcha hasta dos tercios de los músculos del cuerpo.

4. Danza aeróbica. Durante la actividad aeróbica, se mueven repetidamente los músculos grandes de los brazos, las piernas y las caderas.

6. Levantamiento de peso. Para que el entrenamiento con pesas sea eficaz, es preciso aplicar la técnica adecuada. Si se hace correctamente, el entrenamiento con pesas ayudará a perder grasa, aumentar la fuerza y tono muscular, y mejorar la densidad ósea.

Por su parte, lo importante es seguir las recomendaciones de la OMS que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios.

De hecho, es importante señalar que la actividad física no solo reduce el azúcar, sino que también, mejorar la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión, reducir el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales y, ayuda a mantener un peso corporal saludable.

Sin embargo, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud muestran que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física, pues a nivel mundial, las mujeres son menos activas (32 %) que los hombres (23 %) y la actividad se reduce a mayores edades en la mayoría de los países.

De todos modos, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.