Vida Moderna

Glucosa alta: el potente alimento que ayuda a bajar el azúcar en la sangre

Una dieta saludable y un programa de ejercicios pueden ayudar a mantener el buen estado de salud de una persona.

Redacción Semana
28 de septiembre de 2023
Vista de ángulo alto de una gran variedad de frutas y verduras orgánicas de color arco iris frescas saludables. La composición incluye repollo, zanahoria, cebolla, tomate, papa cruda, aguacate, espárragos, berenjena, apio, pepino, brócoli, calabaza, lechuga, espinaca, limón, manzanas, pera, fresas, papaya, mango, plátano, uva, naranjas. , kiwi entre otros. La composición está a la izquierda de un marco horizontal que deja un útil espacio de copia para el texto y / o el logotipo a la derecha. Captura digital de estudio de alta resolución de 42Mp tomada con lentes SONY A7rII y Zeiss Batis 40 mm F2.0 CF
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images

La glucosa es un tipo de azúcar, y es la principal fuente de energía del cuerpo, y una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa pase del torrente sanguíneo a las células, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez se generan altos niveles de glucosa en la sangre y esto puede ser un signo de diabetes, una enfermedad que puede causar serios problemas de salud a largo plazo.

Por ello, si tras exámenes médicos se llegan a tener altos los niveles de azúcar en la sangre, es clave tener modificaciones en la alimentación y en otros hábitos, y periódico El Diario La Prensa, reveló que el potente alimento que ayuda a bajar el azúcar en la sangre es la calabaza, ya que la carga glúcemica es mínima.

Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que “por tener buenas cantidades de fibras, la calabaza disminuye la velocidad de absorción de los carbohidratos de los alimentos, promoviendo el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre, ayudando a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes”.

Así las cosas, para obtener los beneficios, el portal portugués indicó que “aunque no exista una cantidad específica indicada para el consumo de calabaza, la recomendación de vegetales en general, es entre dos a tres porciones por día, lo que corresponde entre 160 g a 240 g”.

Asimismo, puntualizó que “la calabaza puede ser consumida con o sin cáscara, pudiendo ser usada en recetas como ensaladas, purés, tortas, dulces, sopas, tortas y galletas”.

Calabaza, ahuyama, auyama
La calabaza aporta grandes cantidades de vitamina A y C. | Foto: Getty Images/Image Source

Es más, reveló una receta:

Puré de calabaza

Ingredientes

  • 500 g de calabaza.
  • 6 cucharadas de leche descremada.
  • 1/2 cucharada sopera de aceite de oliva.
  • 1/2 cebolla picada.
  • Sal, nuez moscada y pimienta al gusto.

Preparación

Cocinar la calabaza y machacarla con un tenedor. Añadir la leche y la mantequilla y mezclar bien hasta quedar homogéneo.

Información nutricional por 100 gramos de calabaza cocida

  • Energía: 48 kcals
  • Proteínas: 1,4 g
  • Grasas: 0,7 g
  • Carbohidratos: 10,8 g
  • Fibras: 2,5 g
  • Potasio: 199 mg
  • Calcio: 8 mg
Orange pumpkin cut into pieces with seeds
La calabaza tiene óptimas cantidades de fibras. | Foto: Getty Images
  • Vitamina A: 288 mcg
  • Betacarotenos: 2100 mcg
  • Alfacarotenos: 2710 mcg

Ahora bien, para poder obtener los beneficios la calabaza, hay que consumirla junto a una dieta equilibrada y saludable que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Asimismo, para reducir la glucosa se debe hacer ejercicio las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, pero las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios.

Creativo
Un estilo de vida saludable previene los picos de glucosa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.