Vida Moderna
Glucosa alta: el té para reducir el azúcar y cómo se prepara
El consumo de esta planta debe ser complementado con una dieta balanceada y ejercicio constante.
La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo, pero cuando esta se eleva puede ser un signo de diabetes, una enfermedad que puede causar serios problemas de salud a largo plazo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De hecho, el Grupo Sanitas de España explicó que con la digestión de los alimentos, los niveles de glucosa en sangre, a los que clínicamente se denomina glucemia, varían a lo largo del día, oscilando entre concentraciones de 70 y 145 miligramos por decilitro de sangre.
No obstante, señaló que cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y ésta se acumula en la sangre.
Por ello, si los niveles de glucosa en sangre están elevados el portal Hogamanía reveló que la infusión de eucalipto ayuda a reducirlos, pero no hay que consumir más de una taza por día.
En consecuencia, para obtener los beneficios hay que hervir medio litro de agua y agregar de seis a nueve hojas de eucalipto más seis o nueve hojas de nogal y una cucharadita de canela.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, hay hábitos que se pueden realizar sin consulta médica y ayudan a reducir los niveles de glucosa y las conductas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:
1. Hacer ejercicio: La Organización sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
Además, la OMS indicó que entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta o correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
2. Beber agua: El líquido ayuda con la eliminación de desechos. No obstante, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
3. Tener una dieta saludable: Esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada. Además, se debe tener en cuenta que algunos alimentos que suben la insulina en la sangre son: chocolates, caramelos, mermeladas, miel, helados, gaseosas, alcohol, galletas dulces, comida rápida, harina de trigo refinada, cereales azucarados, entre otros.
4. No consumir tabaco: Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos explicaron que el tabaquismo es una de las causas de la diabetes tipo 2, pues la nicotina aumenta los niveles de azúcar en la sangre y los hace más difíciles de manejar. De hecho, las personas que fuman tienen más probabilidades (entre 30 % y 40 %) de presentar diabetes tipo 2 que aquellas que no fuman.