Vida Moderna
Glucosa alta: estas son las frutas que puede comer un diabético
El consumo de estos alimentos deben ser complementados con actividad física y chequeos médicos.
La mayoría de alimentos que se comen se convierten en azúcar (también llamada glucosa), que se libera en el torrente sanguíneo. Esta es una fuente de energía importante para el cuerpo humano, pues cumple la función de dar energía a las células corporales y cerebrales.
Aunque la glucosa es importante, es mejor consumirla de manera moderada, incluso, los niveles de azúcar no son saludables o están fuera de control y pueden generar efectos permanentes y graves en la salud de las personas.
El páncreas es partícipe de este proceso, pues produce una hormona llamada insulina, la cual, actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas lo usen como energía.
La glucosa puede ser medida en la sangre y, para aquellos que padecen enfermedades derivadas del azúcar, es importante tomarla frecuentemente. De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse y antes del desayuno.
Lo más leído
Por la mañana, en ayunas, estos niveles son más bajos, se elevan después de cada comida (glucemia postpandrial) y vuelven a descender dos horas después, explican especialistas.
Actualmente, existen diferentes alternativas para bajar los niveles de azúcar o glucosa en la sangre. Lo más importante es hacer actividad física diaria y llevar una dieta balanceada con alimentos en los que sea posible medir el índice glucémico (IG).
Además, hay que tener en cuenta aquellos alimentos que aportan pueden ingerirse sin perjudicar los niveles de glucosa y ser determinantes en pacientes que sufran, por ejemplo, diabetes. De hecho, el portal especializado Medical News Today listó una serie de frutas que pueden ayudar a mantener el índice glucémico adecuado:
1. Aguacates: de acuerdo con lo que el nutricionista Miguel Aganzo Yeves manifestó en una publicación de la Revista Diabetes, el aguacate es un alimento adecuado para controlar esta enfermedad, pues es una fruta rica en grasas monoinsaturadas, que da bastante energía y tiene una porción muy pequeña de azúcar que ayuda a controlar la glucemia.
2. Kiwi: contiene vitamina C, E y A, potasio, altas cantidades en fibra y es bajo en hidratos de carbono, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol.
3. Cerezas: el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que la cereza “posee polifenoles en su composición, como el ácido clorogénico, que puede ayudar a regular los niveles de azúcar y de insulina en la sangre, evitando picos o caídas de la glucemia”.
4. Manzanas: la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk explica que, si bien las manzanas tienen hidratos de carbono en forma de azúcares, si estas se consumen asadas, los niveles de glucosa no deberían subir en la sangre. Las manzanas asadas serían ideales para personas con diabetes, según recalca la entidad especializada en este tema.
5. Bananas: el portal Diabetes Self Management resalta que los bananos contienen un IG de 51, el cual se considera bajo, pues 55 o menos significa que la comida no aumentará significativamente los niveles de azúcar en la sangre, mientras que los verdes poseen un índice de 42.
6. Uvas pasas: los expertos han indicado que es un alimento recomendado para los diabéticos, puesto que contiene ácidos grasos omega-3, los cuales facilitan la regulación de la glucosa y manejar la resistencia a la insulina. Para disfrutar de todas estas bondades, se aconseja integrar las uvas pasas a la alimentación diaria.