Vida moderna
Glucosa alta: la fruta que ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes
Las personas con diabetes deben evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
La diabetes es una afección en la que los niveles de glucosa en la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen a diario. Por su parte, la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía, explica la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
La alimentación de una persona con diabetes es muy importante; dependiendo de esta, la enfermedad puede empeorar o mejorar. Por ejemplo, algunos de los alimentos o productos que deben eliminar de la dieta los individuos con esta afección son las bebidas alcohólicas, las carbonatadas, los empaquetados y la comida rápida o “chatarra”.
De igual manera, a la dieta alimenticia se deben incluir la gran mayoría de alimentos de origen natural, entre estos resaltan las frutas, las verduras, las legumbres, las carnes magras, entre otras más, siempre y cuando un profesional de la salud los autorice.
En lo que corresponde a las frutas, el portal web Medical News Today hizo una lista de las que se pueden consumir y que ayudan a combatir la diabetes.
Tendencias
En ese sentido, las fresas son una de las frutas más accesibles y reconocidas a nivel mundial. Estas son ricas en vitamina C y otros compuestos bioactivos beneficiosos para el organismo. De acuerdo con dos estudios presentados en el 9º Simposio Bienal de Beneficios para la Salud de las Bayas (BHBS), en Tampa (Florida), está demostrado que estas frutas pueden promover la salud del corazón, mejorando en general la salud cardiometabólica.
Además de ser jugosa y deliciosa, está repleta de beneficios para la salud. Los compuestos vegetales de las fresas se han relacionado con diferentes efectos positivos como reducir la presión arterial y el colesterol, además de mejorar la resistencia de la insulina. Las fresas también contienen antioxidantes que pueden ayudar a prevenir la inflamación, tanto así que algunos expertos consideran que es una ‘superfruta’ porque, aunque son pequeñas, son bastante ricas en nutrientes.
De acuerdo con Britt Burton-Freeman, profesora del Instituto de Tecnología de Illinois y presidenta de la sesión de envejecimiento saludable y corazón de BHBS, “el estudio Global Burden of Disease (GBD) mostró que una dieta baja en frutas está entre las tres principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Para abordar la brecha de frutas, necesitamos aumentar la cantidad total de frutas consumidas, así como la diversidad de estas en la dieta. La evidencia acumulada en la salud cardiometabólica sugiere que un puñado de fresas al día puede mostrar efectos beneficiosos”.
Algunos de los beneficios cardiometabólicos de las fresas son: la disminución del colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL), aumento de la relajación y el tono vascular, disminución de la inflamación y el estrés oxidativo, disminución de la resistencia a la insulina y disminución del azúcar en la sangre.
Un ensayo cruzado controlado aleatorio de 33 adultos obesos encontró que el consumo diario de dos tazas y media (unos 400 gramos) de fresas mejoró significativamente la resistencia a la insulina y moderadamente las partículas de lipoproteína de alta densidad (HDL).
Otro estudio similar concluyó que 34 hombres y mujeres adultos con hipercolesterolemia moderada mejoraron la función vascular una hora después de la ingesta de fresas, según lo indicado por la dilatación mediada por el flujo.