Salud
Glucosa alta: la hierba medicinal que ayuda a elevar la producción de insulina
La insulina es la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.
El azúcar (glucosa) es una sustancia normal en la sangre; sin embargo, si sus niveles se elevan puede resultar muy perjudicial para la salud, pues es posible que se afecten el corazón, los riñones, los ojos y hasta los nervios.
Si la glucosa se acumula en la sangre, la persona está expuesta a padecer de diabetes, una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o el organismo no utiliza eficazmente la que produce.
La insulina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (glucemia elevada), que con el tiempo ocasiona graves daños en distintos órganos y sistemas del cuerpo.
Cuando una persona es diabética requiere seguir unos cuidados especiales y unos hábitos de vida que le permitan tener bajo control los niveles de azúcar en su cuerpo. La alimentación y el ejercicio son clave en este proceso. El instituto de investigaciones Mayo Clinic recomienda que estos pacientes, en la medida de lo posible, incluyan en cada comida una buena mezcla de almidones, frutas y verduras, proteínas y grasas.
Lo más leído
De igual manera, es importante coordinar la comida con los medicamentos. Si la alimentación es escasa en relación con las medicinas para la diabetes, especialmente la insulina, se puede presentar una peligrosa baja de glucosa en la sangre (hipoglucemia); pero el exceso de alimentos puede ocasionar el efecto contrario y hacer que el nivel de glucosa en la sangre suba demasiado (hiperglucemia).
Uno de los productos naturales a los que pueden recurrir quienes tienen inconvenientes con sus niveles de azúcar es la estevia. Se dice que las hojas de esta planta son hasta 60 veces más dulces que el propio azúcar, por lo que se consolida como un endulzante natural, según información del portal Cuerpo Mente.
A esta planta se le atribuyen propiedades hipoglucemiantes, antihipertensivas, diuréticas, antibacterianas y antifúngicas. Debido a que es un edulcorante natural, su uso es recomendado para las personas diabéticas, pues, de acuerdo con la citada fuente, no eleva los niveles de azúcar.
Estevia estimula la producción de insulina
“La estevia es una buena opción para los diabéticos, ya que no afecta de manera negativa la glucosa en la sangre. Múltiples estudios avalan esta afirmación”, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud.
A esto se suma que hay evidencia que ha demostrado que un principio activo que contiene –el esteviósido– induce a las células beta del páncreas a producir por ellas mismas mayores cantidades de insulina, lo que contribuye a reducir los niveles de glucosa cuando se encuentran elevados.
En esta línea, el sitio web Saber Vivir cita una investigación realizada por el Hospital Aarthus de Dinamarca, la cual reveló que los compuestos de la estevia no solo tienen actividad hipoglucemiante; es decir, que disminuyen la tasa de la glucosa sanguínea, sino que estimulan la secreción de la mencionada hormona, siendo especialmente favorable para quienes padecen de diabetes tipo 2.
Otras bondades
De acuerdo con el portal de bienestar y salud Tua Saúde, la estevia le ofrece otra serie de beneficios al organismo como, por ejemplo, favorecer la pérdida de peso debido a que contiene muy pocas calorías. De igual forma, ayudaría a regular el apetito y contribuiría para aumentar el colesterol HDL, conocido como bueno, disminuyendo el riesgo de que las personas enfrenten problemas cardiovasculares.
De igual forma, a esta planta se le atribuyen efectos antihipertensivos. El portal Saber Vivir asegura que tanto en estudios realizados en animales como en humanos se ha visto que esta planta presenta propiedades hipotensoras y diuréticas.
Mejor con salud indica que la estevia ayudaría a combatir la retención de líquidos y a evitar la hinchazón; además de reducir el riesgo de sufrir infecciones gracias a que tiene propiedades antibacterianas.