Vida Moderna
Glucosa alta: la planta medicinal que ayuda a reducir los niveles naturalmente
Una alimentación saludable con actividad regular puede ayudar a controlar la diabetes.
La glucosa es un tipo de azúcar y es la principal fuente de energía del cuerpo. Además, una cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Es por ello que la biblioteca explicó que los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad que causa enfermedad del corazón, ceguera, insuficiencia renal y otras complicaciones.
Además, hay que señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que hay diferentes tipos de diabetes. La diabetes sacarina de tipo 2 se debe a que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce; mientras que la diabetes sacarina de tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la diabetes tipo 1 puede aparecer a cualquier edad, pero suele presentarse en la infancia o adolescencia; y la diabetes tipo 2 (más frecuente) puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 40 años.
Por tal razón, las personas deben cuidar su alimentación para prevenir que se eleve la glucosa, y existen plantas medicinales que ayudan a reducir los niveles naturalmente como, por ejemplo, la albahaca. “El extracto de etanol de hojas de albahaca mostró buenos resultados en la reducción de la glucosa en sangre y los productos finales de glicación avanzada en ratas diabéticas”, explicó el porta Terra al citar un estudio publicado en el Macedonian Journal of Medical Scientists.
De igual forma, entre las propiedades más destacadas de la albahaca está su aporte como tratamiento de la tos y la flema; en el proceso de cicatrización de las heridas; ayuda a tratar los problemas de estómago como estreñimiento y cólicos; se usa para tratar los ronquidos, la amigdalitis; las náuseas; la falta de apetito; la ansiedad; el insomnio, la migraña y las picaduras de insectos, de acuerdo con Manuel Réis, enfermero con diplomado en Fitorerapia Clínica y quien escribió para Tua Saúde.
En consecuencia, la albahaca se puede llevar a la mesa de diferentes formas, por ejemplo, para sazonar platos italianos con base de tomate, salsas y aderezos, pero la albahaca también combina bien con ajo y aceitunas. De igual forma, se usa mucho en la cocina tailandesa y la albahaca se usa también para sazonar carnes, pescados, pasta, rellenos, sopas y vegetales.
Además, según Mayo Clinic, para lograr más sabor y aroma se debe triturar la albahaca seca, ya sea frotándola con los dedos o usando un mortero. Además, cuando está fresca se puede conservar en el congelador sin problemas. Simplemente se debe debe lavar, secar y colocarla en bolsas plásticas con cierre hermético para congelar.
Sobre la mima línea, se puede preparar té de albahaca; para hacerlo solo se requieren 10 hojas de albahaca y 1 taza de agua. Una vez listos los ingredientes, se debe dejar hervir el agua con las hojas de albahaca inmersas durante unos minutos. Finalmente, se debe colar y beber.
Ahora bien, al igual que con cualquier remedio natural, es importante tener en cuenta que no en todos los organismos funciona de manera positiva. En ese sentido, entre los efectos secundarios y contraindicaciones de la albahaca se incluyen algunas reacciones alérgicas. Del mismo modo, su consumo está contraindicado en altas dosis durante el embarazo, en niños menores de 2 años y durante el período de lactancia materna, señaló Réis.
Es por ello que se recomienda consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique lo que es más adecuado para cada persona.