Vida moderna
Glucosa alta: las especias que ayudan a regular niveles naturalmente
Los niveles elevados de azúcar ponen en riesgo la salud de las personas.
El azúcar es importante para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. Sin embargo, niveles elevados de glucosa ponen en riesgo la salud de las personas. Esta se puede obtener a través de la alimentación diaria, por eso es importante tener una dieta balanceada.
La glucosa alta incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y la amputación de miembros inferiores.
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por generar niveles altos de glucosa en la sangre. Esto ocurre debido a que el páncreas no produce insulina, la hormona encargada de transportar la glucosa a las células del cuerpo para usarla como energía. Los síntomas de la diabetes son: ir muchas veces al baño, presentar encías rojas o inflamadas, tener hambre constantemente, sentirse cansado, tener sed, perder peso sin razón alguna, dificultad de cicatrización en llagas y tener una visión borrosa.
Es importante seguir las recomendaciones médicas para regular la glucosa alta. Algunas personas también recurren a tratamientos caseros, pero se debe consultar previamente con un doctor antes de consumir ese tipo de preparaciones.
Tendencias
El portal web Mejor con Salud destaca los beneficios de dos especias para regular la glucosa en la sangre y contribuir a la gestión de la diabetes.
Canela
Según este sitio web, la canela es una especia que puede ayudar a regular la diabetes tipo 2. Esto se debe a que “puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre porque se reduce la absorción de glucosa después de la comida”. Es importante que antes de consumirla para este propósito se consulte con un médico previamente.
Jengibre
El jengibre es una especia utilizada para la preparación de infusiones, comidas y postres. De acuerdo con Mejor con Salud esta raíz también puede ayudar a combatir la diabetes tipo 2, además de sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias y digestivas para el cuerpo humano.
Prueba de glucosa
Los expertos recomiendan realizar periódicamente una prueba de glucosa para verificar que los niveles de azúcar estén en el rango normal. Se debe tener en cuenta que una “cantidad excesiva o insuficiente de glucosa en la sangre podría ser un signo de un problema médico serio. Los niveles altos de glucosa en la sangre (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, una enfermedad que puede causar serios problemas de salud a largo plazo”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los síntomas de niveles elevados de glucosa en el torrente sanguíneo pueden incluir:
- Aumento de la sed y orinar con más frecuencia.
- Visión borrosa.
- Cansancio.
- Heridas que no sanan.
- Pérdida de peso cuando no está tratando de perder peso.
- Entumecimiento u hormigueo en los pies o las manos.
Síntomas de niveles bajos:
- Sentirse tembloroso o nervioso.
- Hambre.
- Cansancio.
- Sentir mareos, confusión o irritabilidad.
- Dolor de cabeza.
- Latidos cardíacos rápidos o arritmia (un problema con la frecuencia o ritmo del corazón).
- Problemas para ver o hablar claramente.
- Desmayos o convulsiones.
Tipos de diabetes
- Diabetes tipo 1: este tipo de diabetes es la menos común. Se puede presentar en cualquier edad, pero la suelen padecer, por lo general, niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza por una producción deficiente de insulina, el cuerpo no produce o produce en cantidades mínimas. Para esta diabetes se requiere de inyecciones diarias de insulina (la hormona que transporta la glucosa) . Aún no se conoce la causa médica de esta enfermedad y tampoco se puede prevenir, debido al poco conocimiento que se tiene sobre ella. Algunos de los síntomas de este tipo de diabetes es hambre constante, pérdida de peso, trastornos de la visión , excreción excesiva de la orina y fatiga.
- Diabetes tipo 2: este tipo de diabetes es el más común. Por lo general se presenta en la edad adulta (sobrepeso), sin embargo, en la actualidad se presenta cada vez más en los niños. En esta enfermedad el cuerpo es resistente a la insulina y no usa como debería. Aunque se diagnostica en adultos con obesidad, no todas las personas con diabetes tipo 2 son obesas. Esta enfermedad tiene síntomas similares a los de la diabetes tipo 1, pero se presentan de forma silenciosa. En algunos casos, las personas no saben que tienen diabetes de este tipo y se les diagnostica mucho tiempo después, lo que aumenta los riesgos y las complicaciones en el organismo.
- Diabetes gestacional: este tipo de diabetes aparece en el embarazo. Esta enfermedad aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones en parto. Al mismo tiempo de que la madre y el hijo presenten diabetes de tipo 2 en un futuro.