Vida Moderna
Glucosa alta: las infusiones naturales que ayudan a regular los niveles
La glucosa es el azúcar que contienen los alimentos y se almacena en el cuerpo.
Las infusiones pueden ayudar a bajar los niveles de glucosa en la sangre que se pueden subir luego de la ingesta de comidas como postres y golosinas que en exceso afectan a la salud.
“La hiperglucemia ocurre cuando los médicos quieren referirse a concentraciones altas de azúcar en la sangre y esto ocurre cuando el cuerpo no puede fabricar insulina (diabetes tipo 1) o cuando no responde adecuadamente a esta última (diabetes tipo 2)”, así lo explica el portal Gastrolaweb.
Según el mencionado portal, “el cuerpo necesita el azúcar para entrar a las células del cuerpo, que posteriormente la utilizan como energía”, pero advierte que al tener “demasiada glucosa por largos periodos, puede causar problemas de salud graves si no se trata”.
Beber estas infusiones puede ayudar regular los niveles de glucosa:
Lo más leído
Té de eucalipto
“Esta planta posee propiedades que ayudan a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, porque es hipoglucemiante, lo cual quiere decir que disminuye los niveles de glicemia en el torrente sanguíneo”, así lo explica el portal Gastrolaweb.
Té de canela
Entre los beneficios que tiene la canela para la salud, es que esta planta sirve como “antiinflamatorio y antibiótico natural, pues su consumo también ayuda a controlar los niveles de colesterol y de azúcar”, destaca Gastrolaweb.
Té de manzanilla
“No sólo desinflama y ayuda a combatir problemas gastrointestinales, además ayuda a aumentar la producción de insulina, regulando así los niveles de glucosa en la sangre”, comenta el mencionado sitio web.
Mejor con Salud explica cómo se debe preparar una infusión adecuadamente:
“Se calienta cierta cantidad de agua hasta que esta alcance su punto de ebullición. Ahora bien, una vez que bajen las burbujas del hervor, se introduce la bolsa de infusión, té o bien, la raíz, hojas o flores de la planta seleccionada”.
Una cocción adecuada se logra al dejar reposar como mínimo, entre 5 y 8 minutos. “En este sentido, cabe destacar que hay infusiones que deben dejarse en reposo hasta 12 minutos. Así que si se ha optado por un formato comercial, es necesario respetar el tiempo de reposo indicado en el empaque”, apunta Mejor con salud.
En el sitio web Mejor con salud, advierten que hay que tener en “cuenta que las infusiones constituyen una ayuda complementaria, no un tratamiento en sí. Por tanto, consumirlas como parte de una dieta equilibrada, nunca como sustitutos de comidas o de los medicamentos que haya ordenado el médico”.
Té de naranja
En el sitio web unCOMO recomiendan el “té de naranja, pues esta fruta contiene un flavonoide que se llama ‘naringenina, el cual “es capaz de mejorar la reacción de las células hacia la asimilación de la insulina. Por eso, una infusión de naranja es buena para bajar el azúcar”.
Para prepararla se debe poner a hervir un vaso de agua y, cuando llegue al punto de ebullición hay que agregar el zumo de una naranja y la piel. Después, colar el agua para quitarle la pulpa y las pieles para que quede el jugo listo para beber, así lo explica unCOMO.
Infusión de raíz de ortiga
El mayor beneficio de esta planta es que ayuda a la producción de insulina en el cuerpo, para regular la glucosa en la sangre. “Lo que la ortiga logra es aumentar la secreción de la insulina y disminuir la glucosa, por eso es una infusión buena para bajar el azúcar”, destaca unCOMO.
Para tener una buena infusión de ortiga hay que “mezclar 25 gramos de raíz de ortiga en 1/2 litro de agua, indica unCOMO, y añade que luego hay que colar el agua cuando pasen unos 10 minutos y se puede tomar la infusión.