VIDA MODERNA
Glucosa alta: métodos naturales para reducir el consumo de azúcar en la dieta
La glucosa juega un papel vital para la salud, dado que es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos.
Un nivel muy alto de azúcar en sangre (hiperglicemia) puede ocasionar un coma diabético y esta es una complicación de la diabetes que provoca pérdida del conocimiento y es potencialmente fatal, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
La hiperglicemia no provoca síntomas hasta que la concentración de glucosa es muy elevada, generalmente, cuando está por encima de los 180 a 200 miligramos por decilitro (mg/dl) o de los 10 a 11,1 milimoles por litro (mmol/l).
Según el portal mencionado, la glucosa juega un papel vital para la salud, dado que es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. Además, es la principal fuente de combustible del cerebro.
Un nivel muy alto de glucosa en la sangre también puede provocar problemas de salud graves. En contexto, las afecciones de diabetes crónica comprenden diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Las que son potencialmente reversibles incluyen prediabetes y diabetes gestacional.
El portal Business Insider aseguró que existen algunos consejos con los cuales las personas podrán reducir fácilmente el consumo de azúcar diario.
- Dejar de consumir refrescos, en particular.
- No consumir ultraprocesados en general.
- Empezar a leer las etiquetas.
- Reducir la cantidad de azúcar que se añade a comidas y bebidas de forma gradual.
- Sustituir los postres por opciones menos azucaradas.
- Concentrar todos los dulces de la casa en un mismo cajón para evitar tentaciones.
- Comenzar a desayunar de manera saludable.
Según el Grupo Sanitas de España, los síntomas de la hiperglucemia evolucionan lentamente durante el transcurso de varios días o semanas y, mientras más tiempo permanezcan altos los niveles de glucosa en la sangre, más graves pueden ser los síntomas.
De hecho, reveló que los signos y síntomas iniciales son:
- Micción frecuente.
- Aumento de la sed.
- Visión borrosa.
- Fatiga.
- Dolor de cabeza.
Los signos y síntomas posteriores son:
- Aliento con olor a fruta.
- Náuseas y vómitos.
- Falta de aire.
- Sequedad en la boca.
- Debilidad.
- Desorientación.
- Coma.
- Dolor abdominal.
Erika F. Brutsaert, médica del New York Medical College, señala que si el organismo no produce la insulina necesaria para transportar la glucosa a las células o si las células dejan de reaccionar con normalidad ante la insulina, la alta concentración sanguínea de glucosa resultante (hiperglucemia), sumada a una cantidad inadecuada de glucosa en las células, puede provocar síntomas y complicaciones de la diabetes.
La diabetes daña los vasos sanguíneos, haciendo que se estrechen y, por lo tanto, se restrinja el flujo sanguíneo. Gracias a que los vasos sanguíneos de todo el cuerpo se ven afectados, las personas pueden presentar muchas complicaciones, como accidente cerebrovascular, neuropatía diabética o incluso un ataque al corazón, según el Manual MSD.