Glucosa
Si una persona tiene una concentración excesiva de azúcar en la sangre puede acarrear efectos negativos para la salud, los cuales, en casos extremos, podrían incluso conducir a la muerte. | Foto: Getty Images

SALUD

Glucosa alta: ¿qué puede provocar una subida de azúcar en la sangre?

Hay ocasiones en las que los niveles de azúcar se pueden “disparar” y los pacientes no saben por qué.

26 de enero de 2022

“Si padeces una diabetes, ya sabes que es importante controlar las concentraciones de azúcar en sangre (o las concentraciones de glucosa en sangre). Tienes que mantener estables esas concentraciones”, explica Nemours TeensHealth, uno de los sitios web provistos por Nemours Children’s Health, que es parte de los sistemas integrados de salud pediátrica más grandes de Estados Unidos.

El portal deja en claro que si una persona tiene una concentración excesiva de azúcar en la sangre puede acarrear efectos negativos para la salud, los cuales, en casos extremos, podrían incluso conducir a la muerte.

“La concentración de glucosa en sangre es la cantidad de azúcar que contiene la sangre”, indica. En ese sentido, precisa que la glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que se ingieren, así como también se forma y se almacena dentro del organismo. “Es la principal fuente de energía de las células de nuestro cuerpo y se transporta a todas y a cada una de esas células a través del torrente sanguíneo”, dice.

Nemours TeensHealth señala que las concentraciones altas de azúcar en la sangre son conocidas dentro de la comunidad médica como hiperglucemia, la cual se produce cuando el cuerpo no puede fabricar insulina –diabetes tipo 1– o cuando no responde adecuadamente a la insulina –diabetes tipo 2–. “El cuerpo necesita insulina para que la glucosa contenida en la sangre pueda entrar en las células del cuerpo, que la utilizan como fuente de energía. En las personas que han desarrollado una diabetes, la glucosa se acumula en la sangre, provocando una hiperglucemia”, reseña la entidad norteamericana.

Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, destaca que los síntomas avanzan conforme al paso de los días y de las semanas, mientras que los niveles de glucosa en la sangre permanezcan altos por mayor tiempo, los síntomas serán más graves.

Micción frecuente, aumento de la sed, visión borrosa, fatiga y dolor de cabeza son los síntomas iniciales que presenta la hiperglucemia, por lo que los pacientes deben estar atentos a estas alertas tempranas para darle un tratamiento a la enfermedad de manera inmediata.

La División de Diabetes Aplicada del Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de Estados Unidos, explica que la glucosa alta puede ser controlada en el organismo con la ayuda de los medicamentos recetados por el galeno, una acción que debe ir de la mano de una alimentación saludable y el ejercicio físico.

Pese a los cuidados en mención, hay ocasiones en las que los niveles de azúcar se pueden “disparar” y los pacientes no saben por qué. En ese sentido, la División enumera los diez desencadenantes más comunes que pueden provocar una subida considerable de azúcar en la sangre, descritos a continuación: