Vida Moderna
Glucosa alta: tres remedios herbales para regular el azúcar y combatir la diabetes
Una enfermedad como la diabetes en muchos casos se produce por una vida poco saludable.
Cuando una persona se acerca a un determinado centro de salud para realizarse un análisis de sangre, generalmente lo hace con la intención de evidenciar el estado de tres sustancias en el torrente sanguíneo; el colesterol, los triglicéridos y la glucosa.
Si el individuo en cuestión ha mantenido durante un tiempo prolongado un estilo de vida saludable en el que se alimenta de forma sana, práctica ejercicio con regularidad y duerme bien, lo más probable es que las sustancias mencionadas estén en valores normales.
Pero, si la persona mantuvo pésimos hábitos alimenticios, no realizó actividad física ni por error y durmió mal, lo más seguro es que los niveles tanto de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre se encuentren en valores altos y peligrosos.
En este sentido, y enfatizando en los niveles altos de azúcar en la sangre, es importante buscar la manera de reducirlos lo más pronto posible, dado que, si no están en valores normales, esto aumenta el riesgo de padecer una enfermedad como la diabetes.
Lo más leído
Por eso, el portal especializado Mejor con Salud recomienda consumir tres remedios con cúrcuma, dado que esta hierba ayuda a regular el azúcar en la sangre. Así se preparan las bebidas:
1. Cúrcuma con leche
Ingredientes:
- 1 taza de leche (250 ml)
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (4 g)
- ½ cucharadita de miel (3,75 g)
Procedimiento:
- La preparación de este remedio conocido como leche dorada es bastante sencilla. Solo se debe diluir una cucharada de cúrcuma en polvo en un vaso de leche. Se mezcla bien hasta que no queden grumos.
- Endulzar con un poco de miel y beber la preparación 1 o 2 veces al día.
2. Té de cúrcuma
Ingredientes:
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (4 g)
- 1 taza de agua (250 ml)
- ½ cucharadita de miel (3,75 g)
- 1 sobre de té verde
Procedimiento:
- Tomar una olla y poner al fuego el equivalente a una taza de agua.
- Cuando hierva, agregar el sobre de té verde para hacer la infusión. Retirar del fuego y agregar la cucharadita de cúrcuma.
- Endulzar la preparación con un poco de miel.
3. Cúrcuma en agua
Ingredientes:
- 1 cucharada de cúrcuma (15 g)
- 1 vaso de agua (200 ml)
Procedimiento:
- En una olla calentar el equivalente a un vaso de agua. Cuando esté tibia, retirarla del fuego y agregarle una cucharada de cúrcuma.
- Mezclar muy bien hasta que el polvo se diluya.
- Este remedio es muy fácil preparación y solo tomará unos pocos minutos. Se recomienda beber la preparación diariamente, cinco minutos antes de cada comida.
Diabetes
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. Respecto a la insulina, esta es una hormona que regula el azúcar en la sangre.
De acuerdo con los expertos en salud, el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el paso del tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la diabetes tipo 1 “es un trastorno crónico” en el que el páncreas no genera suficiente insulina o no la produce, siendo esta hormona indispensable para que el azúcar entre a las células y les brinde energía.
Asimismo, la diabetes tipo 2 -siendo esta clase la más recurrente- tiene más probabilidades de aparecer en personas mayores de 40 años. Y la diabetes gestacional se da cuando “la placenta produce hormonas para apoyar el embarazo. Estas hormonas hacen que tus células se vuelvan más resistentes a la insulina”.