Vida moderna

Glúteos firmes: estos son los alimentos que ayudan a fortalecer los músculos

Una alimentación equilibrada, que aporte a la musculatura los elementos que necesita para incrementar su desarrollo, es esencial para hacer crecer los glúteos.

6 de junio de 2022
Gluteos
Tener glúteos grandes depende de factores que abarcan la alimentación, por lo que es esencial incluir el consumor de proteínas en la dieta diaria. | Foto: Getty Images

Por lo general, las personas que buscan tonificar, aumentar el tamaño y definir los glúteos se esfuerzan en innumerables rutinas de ejercicios, pero sin tener en cuenta la alimentación adecuada que también deben mantener para obtener los resultados deseados.

De acuerdo con el UnCómo, los glúteos son un grupo muscular compuesto por tres músculos, el glúteo mayor, medio y menos, los cuales se encargan de favorecer el movimiento del tren inferior. La directora del centro de belleza y medicina estética, Maribel Yébenes, explica para la revista Hola, que los glúteos “son capaces de ejercer una gran fuerza, pero la gravedad, la falta de ejercicio y unos hábitos poco saludables pueden hacer que pierdan su tonicidad, definición y firmeza”.

Además de la genética, tener glúteos grandes depende de factores que abarcan la alimentación, por lo que es esencial incluir el consumo de proteínas en la dieta diaria, ya que son necesarios para construir y mantener la masa muscular después de una rutina de ejercicio.

El portal web Mundo Sano ha dado a conocer algunos alimentos claves para ganar mayor masa muscular en los glúteos:

Huevos: Al contener vitamina B, ayudan al cuerpo a producir mayor energía y con sus altos niveles de proteína, permiten aumentar la masa muscular. Según expertos, un huevo puede aportar al organismo seis gramos de proteína.

Salmón: Es una excelente fuente de proteínas, ya que aporta por lo menos 20 gramos por cada razón de 100 gramos. A su vez, es rico en omega-3, una sustancia que según varios estudios podría ayuda a que el músculo se recupere mejor.

Legumbres: Los garbanzos, las lentejas y los frijoles suelen tener altos niveles de proteína, lo cual permite maximizar la síntesis muscular y estimular el crecimiento de los glúteos.

Yogur griego: Este lácteo contiene el doble de proteína comparado con un yogur natural, por eso se convierte en una buena alternativa para ganar mayor volumen corporal.

Batidos de proteína: Esto es ideal consumirlo después del entrenamiento y se den priorizar proteínas de buena calidad que no contengan azúcar en exceso. Por lo general, las proteínas veganas en polvo son la opción más recurrente por las personas que quieren ganar masa muscular en los glúteos.

Vitamina B9
Una alimentación equilibrada, que aporte a la musculatura los elementos que necesita para incrementar su desarrollo, es esencial para hacer crecer los glúteos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tofu: Es un alimento de origen oriental poco conocido en Occidente, con altos niveles de proteína y es preparado con semillas de soja, agua y solidificante o coagulante. Varios estudios sugieren que la proteína de la soja incrementa el volumen muscular, más que la de leche.

Arroz integral: Este alimento aporta hidratos y proteínas al organismo y puede ser un plato perfecto para consumir antes de ir al gimnasio. Se ha demostrado que sus nutrientes pueden ayudar a evitar la pérdida muscular.

Copos de avena: La avena sacia el apetito y brinda mayor energía para los entrenamientos. Además, este alimento es proteínico, bajo en grasa, contiene antioxidantes, vitaminas del grupo B y E (ácido fólico incluido) y minerales como hierro, zinc y fósforo.

Queso fresco batido: No solamente es un alimento rico en proteínas, sino que también puede ser una alternativa práctica para las personas que quieran incluir lácteos en su rutina diaria, pero que no son tolerantes a los yogures.

Crema de cacahuates: Los frutos secos aportan minerales al organismo y ofrecen una cantidad considerable de proteínas y grasas saludables. Algunas personas no logran consumir los cacahuates enteros, por lo que otra opción para su ingesta es por medio de cremas, que se recomiendan como máximo una cucharada al día.

Así mismo, existen rutinas de ejercicio simples que ayudan fortalecer los músculos de los glúteos y que se pueden hacer desde casa o desde el lugar de trabajo. El doctor Diego Tomás Ivancich, especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, explica que se deben contraer los glúteos siempre que se pueda. Sentada en la oficina, en los semáforos, al caminar e incluso estando acostados en la cama, pues cualquier excusa es buena para fortalecer y tonificar esta zona del cuerpo.