VACUNACIÓN EN COLOMBIA
Gobierno colombiano espera vacunar un millón de personas entre febrero y marzo
La meta se basa en las entregas esperadas durante los próximos días y el cumplimiento de las farmacéuticas en el envío de lotes.
El miércoles 17 de febrero comienza la vacunación masiva contra la covid-19 en Colombia, tras la llegada de 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech y con el anuncio de otras 192.000 dosis de Sinovac esta misma semana.
Asimismo, el Gobierno espera que la próxima semana llegue otro lote de 50.000 dosis de Pfizer y una semana después, otro de 100.000. Para finales de febrero, la farmacéutica entregaría 600.000 y de hecho, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en la primera semana de marzo se completará el millón de dosis de la compañía.
“La meta es vacunar un millón de personas entre febrero y marzo”, sostuvo el jefe de la cartera. Aunque parece una fracción menor frente al total de la población Colombia o al 70 por ciento que espera vacunar el Gobierno para finales de 2021, la primera etapa se compone de cerca de 307.000 trabajadores del sector salud de la primera línea y alrededor de 866.000 mayores de 80 años registrados hasta el momento, por lo que con 1 millón de vacunados para marzo ya estaría casi completa la primera etapa de la primera fase, compuesta por las personas más vulnerables.
Frente a la llegada de las 50 mil dosis a Colombia en el primer lote de biológicos, el ministro Ruiz aclaró que “la aplicación de la vacuna de Pfizer es de dos dosis y se vacunará a 50 mil personas, en el segundo lote llegará otras 50 mil dosis y se vacunará a otras 50 mil personas, pero con el tercer lote que será de 100 mil dosis se reservará para la aplicación de segunda dosis que será aplicado pasado los 28 días”.
Tendencias
Las vacunas serán distribuidas progresivamente y según la población priorizada en cada municipio y departamento de Colombia. El Ministerio de Salud expidió la resolución 161 de 2021 bajo la cual se establece la fórmula única nacional para este fin.
Por ejemplo, para la primera etapa se tomó en cuenta a los trabajadores de la salud de la primera línea que fue registrada por las IPS en cada departamento y distrito de Colombia.
De esta manera con base en ese registro, las vacunas se entregarán de manera equitativa, según el Gobierno, “para que todos los colombianos que están viviendo en cada departamento y distrito de Colombia tengan la misma oportunidad de tener acceso a las vacunas”, indicó Ruiz.
Este proceso se repetirá a lo largo de todo el proceso del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19. “Lo estaremos manejando de manera clara, consistente y transparente frente a todos los colombianos”, precisó el ministro. Dicho así cuando se inicie la vacunación con mayores de 80 años se estimará la distribución de las vacunas con la información que se tiene registrada para cada departamento y departamento.
Ruiz aseguró que no puede haber equívocos o malas interpretaciones, puesto que “esto fue trabajado y ajustado por la Instancia Intersectorial Científica que nos apoya en todo el proceso de vacunas”.
Asimismo, cabe aclarar que en todo el proceso, el Ministerio de Salud tendrá algunas prerrogativas, podrá establecer recomendaciones para la vacunación en los diferentes departamentos, verificará el avance en las metas y podría reagendar la entrega de biológicos en el caso de que los objetivos no se cumplan.
Los dos municipios en donde serán administradas las primeras vacunas contra la covid-19 son Sincelejo, Sucre y Montería, Córdoba, en donde médicos de diferentes especialidades, trabajadores de la salud como enfermeras, odontólogos, terapeutas y otros de la primera línea serán inmunizados.
Asimismo, auxiliares de enfermería, camilleros y todo el personal de servicios generales recibirá la dosis del biológico.