Covid-19
Gobierno desaconseja limpiar zapatos y llantas para prevenir contagios de covid-19
El Ministerio de Salud hizo una actualización de los protocolos de bioseguridad para mitigar y controlar la pandemia, con base en la evidencia y la implementación de las medidas hasta ahora.
Las medidas de bioseguridad se han actualizado a lo largo de la pandemia, con base en lo que el mundo ha logrado aprender sobre el SARS-CoV-2 y la manera en que se propaga y contagia a las personas.
Si bien en un principio se pensaba que desinfectar absolutamente todas las superficies serviría para evitar contagios, la evidencia ha demostrado lo contrario. Por ahora, no hay evidencia que demuestre que el virus que permanece sobre algunas superficies tenga la capacidad de enfermar a las personas.
A pesar de que en Colombia, por el momento, la recomendación de limpiar las compras del supermercado y las superficies siguen vigentes, con base en la información de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud le acaba de poner fin a una medida que parece inservible: limpiar los zapatos y las llantas de los vehículos.
La cartera emitió la Resolución 223 de 2021, que actualiza la 666 de 2020, y dice que “no se recomienda el uso de tapetes desinfectantes, ni la desinfección de ruedas o zapatos para la reducción de la transmisión”. Antes, el ministerio recomendaba limpiar los zapatos con agua y jabón al ingresar al hogar.
En la puerta de todos los locales, centros educativos y otros, se encuentra un tapete húmedo en el que las personas deben limpiar sus pies; en parqueaderos, porterías de conjuntos residenciales y hasta carreteras, hay personas desinfectando vehículos (ahora menos que antes). Con esta recomendación, el ministerio le pone fin a dos medidas que solo han significado más gastos y ninguna reducción del riesgo, según la evidencia.
En cambio, ahora la cartera señala que “atendiendo a que está demostrado que el mecanismo de transmisión por aerosoles en espacios interiores mal ventilados es una de las causas que contribuye a la transmisión del virus, junto con los mecanismos de transmisión por gotas y por contacto”, se requiere actualizar la resolución pasada, con base en la experiencia de la implementación de diferentes medidas.
En la resolución del Ministerio de Salud, las medidas de bioseguridad centrales son precisamente estas: lavado de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas y adecuada ventilación.
“Adicional a estas medidas y teniendo en cuenta los mecanismos de diseminación del virus (gotas, contacto y aerosoles), se deben mantener los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente”, dice el documento oficial.
El infectólogo Carlos Álvarez afirma que muchas personas dedican más tiempo a la limpieza del calzado que al lavado de manos, una medida que sí es efectiva contra el coronavirus y de la cual se han hecho muchos estudios, mientras que la evidencia sobre los zapatos y el virus es casi inexistente.
De hecho, desde junio del año pasado la Organización Mundial de la Salud dijo que las probabilidades de que los zapatos pudieran ayudar a propagar el virus era muy baja. Sin embargo, la razón para continuar recomendando la medida se debía a que los niños y bebés que pueden estar en el suelo con frecuencia, tendría la posibilidad de tener contacto con el virus, en caso de que este, en efecto, estuviera en la suela de los zapatos de la persona.
“Considere dejar sus zapatos a la entrada de su casa, como medida preventiva”, señala un video compartido en las redes de la organización, en el que dice que la medida servirá para mantener suciedad y basura por fuera de la casa, ni siquiera se refiere directamente al SARS-CoV-2.
Can shoes 👞🥿 spread COVID-19 🦠? 🤔Can shoes 👞🥿 spread COVID-19 🦠? 🤔
Publicada por PAHO-WHO en Martes, 16 de junio de 2020
Es importante resaltar que el mundo conoció este virus hace poco más de un año, por lo que todos, incluyendo las organizaciones internacionales y las asociaciones científicas del mundo están aprendiendo sobre sus formas de transmisión y sus características, todos los días. Es por eso que no es de extrañar que se presenten cambios en los lineamientos y las recomendaciones, a medida que se desarrollan estudios y se va aclarando, cada vez más, cómo se mueve el SARS-CoV-2.