VIDA MODERNA
Gran conjunción: cómo, cuándo y dónde ver la alineación de Júpiter y Saturno
La conjunción de Júpiter y Saturno es uno de los fenómenos astronómicos más importantes de este último mes del año, luego del eclipse total del sol y la lluvia de estrellas que tuvieron lugar en días anteriores.
Este 21 de diciembre al anochecer un nuevo fenómeno astronómico tendrá lugar, culminando así poco a poco la serie de eventos de este tipo que se presentaron en este 2020.
El próximo lunes se dará la alineación entre Saturno y Júpiter, un fenómeno conocido como la “gran conjunción”, uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.
Según señalan los expertos en astronomía, este fenómeno astronómico en el que se dará una alineación entre Saturno y Júpiter, de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”, suele darse cada 20 años. El de este mes, sin embargo, será un evento inédito para esta época, dada la cercanía extrema que tendrán estos dos planetas, un hecho que no se registraba desde la Edad Media.
“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, pues ocurren una vez cada 20 años aproximadamente. Pero esta conjunción es excepcionalmente extraordinaria debido a lo cerca que se verán los planetas”, aseguró el astrónomo de la Universidad Rice y profesor de física y astronomía Patrick Hartigan, mediante un comunicado. “Tendríamos que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno”, aseveró.
Según señala La Nasa, el evento, que se dará tras la puesta de sol, se podrá ver en casi todas las partes del mundo aproximadamente una hora después del atardecer, siendo cerca de la línea del Ecuador donde se tendrán las mejores condiciones para verlo. Sin embargo, es importante tener presente que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: las condiciones óptimas dependen de que el cielo esté despejado.
Este suceso, donde los planetas serán muy brillantes, volverá a darse el 31 de octubre de 2040 y el 15 de marzo de 2080, sin embargo, no será tan espectacular como el de este año. Después de estas fechas, según señalan los expertos, los dos planetas no harán una aparición notable hasta alguna fecha cercana al año 2400.
¿Cómo ver de mejor manera este fenómeno astronómico?
Es importante que los amantes de la astronomía o simplemente quienes quieran ser testigos del evento, tengan en cuenta que dada su luminosidad, el fenómeno astronómico se podrá ver sin binoculares o telescopio apuntando la mirada hacia el oeste. Sin embargo es necesario ubicarse en un sitio despejado donde no haya nada al frente que obstaculice la visión y donde haya poca contaminación lumínica.
Con un telescopio o los binoculares, es probable que se alcancen a ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.
Al respecto, Hartigan, el astrónomo y profesor de física y astronomía señaló que “En la noche de la aproximación más cercana, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados por solo 1/5 del diámetro de la Luna llena. Para la mayoría de los telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche”.