Vida Moderna
Gran hallazgo: investigadores estadounidenses descubren pistas sobre el gen supresor del cáncer de mama
El cáncer de mama representa el 16 % de todos los cánceres en pacientes femeninos, según la OMS.
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La entidad explicó, además, que los tipos más comunes de cáncer de mama son:
- Carcinoma ductal infiltrante. Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
- Carcinoma lobulillar infiltrante. Las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
No obstante, un estudio, publicado en la revista científica Cancer Research y citada por El Heraldo, el gen HOXA5 podría suprimir el cáncer de mama, pues “se encuentra en las células que recubren la mama, donde normalmente actúa como supresor tumoral y factor de transcripción. Ayuda a las células nuevas a madurar para desempeñar sus funciones finales”, según explicó la autora principal del estudio, la doctora Saraswati Sukumar, profesora de Oncología y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, que lleva 25 años estudiando esta proteína”.
“Nuestros estudios demuestran que HOXA5 actúa frenando una vía inflamatoria muy importante, que ha demostrado ser promotora del desarrollo de tumores. Comprender con precisión cómo ocurre esto es de gran importancia, porque aumentar la cantidad de HOXA5 en estas células tumorales puede ser una vía para intentar revertir el proceso de formación de tumores”, señaló la investigadora.
No obstante, el medio citó que la especialista aseguró que “una nueva vía de investigación consiste en averiguar cómo puede sustituirse o reinstaurarse el HOXA5 perdido para que las células recuperen sus funciones supresoras de tumores”.
Síntomas y signos del cáncer de mama
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes:
- Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
- Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
- Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
- La inversión reciente del pezón
- Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama
- Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre la mama, como la piel de una naranja.
Cómo prevenir la enfermedad
- Limitar el consumo de alcohol. Cuanto más alcohol se beba, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer mamario. La recomendación general, según investigaciones sobre el efecto del alcohol en el riesgo de cáncer mamario, es limitarse a no más de una bebida al día, ya que incluso las cantidades pequeñas aumentan el riesgo.
- Mantener un peso saludable. Si se tiene un peso saludable, mantenerlo, pero si se necesita perder peso, hay que preguntarle al médico acerca de estrategias saludables para lograrlo, pero una recomendación es reducir la cantidad de calorías que se consumen a diario y aumentar lentamente la cantidad de actividad física.
- Hacer actividad física. La actividad física puede ayudarte a mantener un peso saludable, lo que ayuda a prevenir el cáncer de mama. La mayoría de los adultos sanos deben tener como objetivo al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana, más entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana.
- Tener una dieta saludable: Las mujeres que llevan una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos mixtos podrían tener un menor riesgo de sufrir cáncer de mama, según Mayo Clinic. La dieta mediterránea se centra principalmente en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Las personas que siguen la dieta mediterránea eligen grasas saludables, como aceite de oliva en lugar de mantequilla, y comen pescado en lugar de carne roja.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.