SALUD
Grasa abdominal: 10 consejos útiles para eliminarla rápidamente
La grasa acumulada en el abdomen no sólo es un molesto factor estético, sino que puede convertirse en un indicador de riesgo para la salud.
La grasa corporal es uno de los principales componentes del organismo. Protege órganos, cubre las articulaciones, controla la temperatura, almacena vitaminas y es una fuente de energía.
Sin embargo, la cantidad y el lugar que ocupa son claves para determinar si ésta altera o no la salud. En el caso de la grasa acumulada en el abdomen, no sólo es un molesto factor estético, sino que puede convertirse en un indicador de riesgo para la salud, según indica el instituto de investigación clínica Mayo Clinic.
Si una persona come demasiado y hace poco ejercicio es posible que la grasa empiece a acumularse en su abdomen. Además, la masa muscular puede disminuir ligeramente con la edad, mientras que la grasa aumenta. “La pérdida de masa muscular también disminuye la velocidad a la que el cuerpo utiliza las calorías, lo que puede hacer más difícil mantener un peso saludable”, precisa la mencionada institución.
La tendencia a aumentar o acumular peso alrededor de la cintura y tener forma de “manzana” en lugar de una “pera”, también podría tener un componente genético, aseguran los expertos.
Para evitar que la grasa en esta parte del cuerpo vaya en aumento, existen algunos trucos prácticos que pueden ayudar a eliminarla.
1. Consumo de fibra: ingerir alimentos ricos en fibra es clave, pues ésta mantiene el sistema digestivo regular, lo que también puede ayudar a perder peso. El tipo de fibra es determinante y lo ideal es ingerir fibra soluble, la cual atrae agua y se convierte en gel durante la digestión, según explica la biblioteca médica Medlineplus.
2. Actividad física: hacer ejercicio debería ser parte de la rutina de todos, pero hacer ejercicios cardiovasculares específicamente es una forma efectiva de perder grasa. Se pueden combinar ejercicios aeróbicos con entrenamiento de fuerza, ya que el primero permitirá un mayor gasto calórico, mientras que el segundo fortalecerá los músculos e incrementará tu metabolismo basal, indica la revista Vitónica, especializada en información de bienestar y salud.
3. Dieta saludable: los alimentos a base de plantas, como frutas, verduras y cereales integrales son los recomendados. Así mismo, elegir fuentes magras de proteínas y productos lácteos con bajo contenido de grasa es ideal. Se recomienda consumir cantidades moderadas de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que se encuentran en el pescado, las nueces y ciertos aceites vegetales.
4. Limitar el azúcar: reducir el consumo de azúcar añadida y beber más productos naturales también evita la formación de grasa en el abdomen.
5. No comer mucho. Mantener bajo control el tamaño de las porciones hace parte de las recomendaciones. Los expertos indican que en la casa se debe comer menos y en los restaurantes, compartir las comidas o comer solo la mitad y el resto llevarlo a la casa.
6. Evitar el consumo de alcohol. Tomar un vaso extra de vino puede incidir en la generación de grasa. El alcohol no sólo hace ganar peso por completo, sino que tiene un sesgo hacia el área del estómago. Si la persona reduce su consumo de alcohol, el tamaño de su cintura probablemente disminuirá.
7. Cambiarse al té. Cambiar el café por té puede ser beneficioso. El café no es malo de por sí, pero la mezcla con lácteos y azúcar pueden incidir en la generación de grasa. Si la persona consume té seguirá teniendo ese efecto de cafeína, pero tendrá también las ventajas de un antioxidante que estimula el metabolismo.
8. Controlar el estrés: Minimizar el estrés es importante para reducir la presión arterial y mantener un sistema inmunológico saludable, indica el portal Men´s Health. El estrés a largo plazo aumenta la cantidad de glucocorticoides, hormonas que incrementan el hambre, según un estudio de 2014 publicado en Frontiers in Psychology. Más estrés implica más sensación de hambre y como consecuencia más grasa abdominal.
9. Descansar bien. Dormir bien es fundamental para poder descansar correctamente el cuerpo y la mente. El descanso también está relacionado con eliminar la grasa del abdomen. No dormir el tiempo recomendado (entre 6 y 8 horas diarias) puede provocar alteraciones en la producción de insulina, lo que puede llevar a que el cuerpo pida más glucosa y, por ende, la persona termine comiendo grasas y dulces en exceso.
10. Especias con poder quemagrasa. Existen algunos alimentos que pueden ayudar a quemar grasa, entre ellos, la pimienta, la cúrcuma y la cayena. La primera tiene un efecto termogénico, es decir, puede aumentar el metabolismo basal, lo que se traduce en quemar más calorías aún estando en reposo.
La cúrcuma contiene curcumina, una sustancia que no solo facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, sino que también ayuda a la digestión de las grasas, mientras que la cayena contiene capsaicina, una sustancia que también posibilita la quema de grasas.