VIDA MODERNA
Grasa abdominal: hábitos efectivos para eliminarla y lucir un abdomen plano
Pequeños cambios en el estilo de vida se pueden ver reflejados en el abdomen.
Para poder quemar la grasa que se localiza en el abdomen es indispensable realizar actividad física aeróbica como nadar, caminar, correr o montar bicicleta. Sin embargo, hay otros ejercicios que se pueden realizar desde la comodidad de la casa como sentadillas, burpees, zancadas o jumping jacks.
El portal de belleza y salud Clara explica que este tipo de ejercicios cardiovasculares generan unas sustancias llamadas catecolaminas, que activan los receptores b1, contrarios a los a2 que son los que atrapan la grasa y la localizan en el abdomen. El medio menciona que al hacer este tipo de actividad física se ayuda a movilizar la grasa que se sitúa en el estómago.
El portal menciona algunos cambios que se pueden hacer para reducir la grasa que se acumula en el abdomen. Cabe mencionar que antes de seguir estos consejos se debe consultar con un médico especialista que los apruebe. Para bajar de peso es indispensable tener un dieta sana y equilibrada y realizar actividad física de manera habitual.
Dieta mediterránea
Una investigación publicada en el Journal of Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases aseguró que seguir la dieta mediterránea ayuda a contrarrestar los efectos negativos que tiene la grasa abdominal sobre la salud del corazón. Se ha evidenciado que seguir este patrón de alimentación contribuye a una buena salud de la microbiota intestinal, hecho que ayuda a quemar más grasa.
Tendencias
Cabe mencionar que la dieta mediterránea incluye muchos vegetales, frutas, legumbres, cereales y productos ricos en carbohidratos saludables como el pan, la pasta y el arroz integral. También contiene cantidades moderadas de pescado, carnes magras blancas y algunos productos lácteos. Quiénes consumen este tipo de alimentos usan para cocinar el aceite de oliva extravirgen.
El portal de salud menciona que la idea es incluir la dieta mediterránea cómo estilo de vida, pero dejando atrás alimentos poco saludables, como los que contienen exceso de azúcar o de grasas trans y saturadas.
Evitar el estrés
Otra forma de evitar que la grasa se acumule en el abdomen es evitando el estrés. Cuando se atraviesa por este episodio el nivel de cortisol –la “hormona del estrés”– aumenta de manera anormal y esto tiene un alto impacto sobre el sistema endocrino y, como resultado, se produce una acumulación de grasa en el estómago.
Aplicar crema reductora en las mañanas
Este tipo de cremas se suelen aplicar en las noches, sin embargo, el medio menciona que la cronobiología indica que es mucho más efectivo aplicarlas entre las 6:00 y 8:00 a. m. ya que a esta hora las hormonas vacían las células grasas para afrontar las necesidades de energía que requiere el cuerpo al comenzar el día. Una crema que incluya cafeína y carnitina favorece la movilización de la grasa que se ubica en esta zona.
Dormir bien
La escuela de Medicina de Harvard aseguró que si se duerme poco se quema 8 % menos de calorías, lo que equivale a ganar 5,5 kilos al año. La falta de sueño altera la leptina y ghrelina, las hormonas que regulan el apetito, lo que puede generar que se tenga más hambre y más ganas de picar durante el día.
Consumir productos lácteos
Este tipo de productos ayudan a alimentar las bacterias buenas presentes en el intestino. Un estudio publicado en la revista Genome Biology probó que no tener una microbiota saludable y diversificada puede ayudar a incrementar la grasa en el abdomen. Por eso es indispensable consumir productos que aporten probióticos, como el yogur natural o el kéfir.
Incrementar el consumo de grasa saludables
Estos alimentos son ricos en grasas buenas y omega 3 por lo que ejercen una acción antioxidante, antiinflamatoria y aumentan la saciedad; ayudando al organismo a funcionar mejor, según el portal Tua Saúde. Productos y alimentos como el aceite de oliva extravirgen, el aguacate, los frutos secos, los pescados azules y las semillas aportan este tipo de grasa buena al organismo.