Salud
Grasa saturada: estos son los alimentos que más la contienen
Su consumo en exceso puede ser perjudicial para la salud del corazón.
Algunas personas creen que todas las grasas son malas, pero realmente son fundamentales para el funcionamiento del organismo. Estas son un tipo de nutriente que “le dan al cuerpo la energía que necesita para trabajar adecuadamente”, así lo explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Las grasas que se obtienen de los alimentos le aportan al cuerpo “ácidos grasos esenciales llamados ácido linoleico y ácido linolénico. Se denominan “esenciales” debido a que el organismo no los puede producir por sí solo o no trabaja sin ellos. Son necesarias para el desarrollo del cerebro, el control de la inflamación y la coagulación de la sangre”, señala Medline Plus. Sobre esa misma línea, las grasas son importantes para mantener una piel y un cabello saludable. Asimismo, se necesita para absorber las vitaminas A, D, E, y K; al igual que ayuda a tener el cuerpo caliente.
No obstante, las grasas tienen una cantidad alta de calorías, por lo que su consumo debe ser moderado, para evitar el sobrepeso y la obesidad. Sobre esa misma línea su ingesta debe ser mínima ya que puede aumentar el riesgo de sufrir ataques cardíacos, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
Existen dos tipos de grasa: saturada e insaturada. La mayoría de los alimentos que se consumen a diario tiene una combinación de ambas. La diferencia radica en que la primera está en estado sólido a temperatura ambiente y la segunda, en estado líquido.
Lo más leído
La grasa saturada tiene efectos negativos en la salud de las personas. Esta se puede encontrar en alimentos como la mantequilla, la leche y el queso entero. Este tipo de grasa pone en riesgo el bienestar del organismo, debido a que aumenta significativamente los niveles de colesterol malo (LDL) en el torrente sanguíneo. El colesterol puede causar el taponamiento de las arterias, lo que desencadena ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
Los expertos de Medline Plus señalan que para tener una dieta equilibrada las grasas saturadas deben ser menos del 6% de las calorías diarias totales. Estas se encuentran de forma natural en la mantequilla, la crema, productos horneados, fritos, aceite de palma, aceite de coco, aceite de palmiche y el helado. El diario La Vanguardia menciona los alimentos que más la contienen:
1. Carnes rojas
2. Aceite de coco extra virgen
3. Lácteos y sus derivados (queso, yogur)
4. Galletas, donas
Comer saludable
Para mantener un buen estado de salud y tener hábitos saludables se debe tener una dieta balanceada. Para esto, Mayo Clinic, señala algunas recomendaciones para tener en cuenta, enfocadas en reemplazar las grasas saturadas, que tanto daño hacen al organismo:
- Reemplazar la mantequilla, utilizando aceite. Por ejemplo, se puede saltear con aceite de oliva y aceite de canola para hornear.
- Aumentar el consumo del salmón, que es un pescado rico en ácidos grasos omega 3. Repetirlo dos veces a la semana.
- Escoger carna magra y carnes de aves de corral sin piel. Eliminar la grasa y la piel de la carne de las aves.
- Evitar al máximo el consumo de alimentos procesados. Si se tiene hambre, se puede elegir comer frutas y vegetales.
Algunas investigaciones, explica Mayo Clinic, demuestran que “comer alimentos ricos en grasas insaturadas en lugar de grasas saturadas mejora los niveles de colesterol en la sangre, lo que puede disminuir el riesgo de ataque cardíaco y de accidente cerebrovascular”.
Cabe resaltar que, aunque las grasas saturadas no son muy saludables para el organismo, no quiere decir que se deban eliminar por completo de la dieta; sino que se debe moderar su consumo y la cantidad. Los expertos recomiendan la ingesta de comidas ricas en grasas insaturadas para reemplazar las grasas saturadas. Como una forma de reemplazo, no para combinarlas.