SALUD
Grasa subcutánea: estos son los mejores trucos para eliminarla
Este tipo de grasa es normalmente inofensiva e incluso puede proteger contra algunas enfermedades, pero es antiestética.
La grasa subcutánea es aquella que se acumula justo debajo de la piel y aporta un aspecto blando al cuerpo, por lo que es considerada antiestética.
De los distintos tipos de grasa corporal, puede ser la más sencilla de eliminar y además es la menos peligrosa para la salud debido a que no se encuentra cerca de órganos vitales. Esta grasa es diferente a la visceral, que se localiza entre los órganos y recubre los músculos.
Normalmente, la grasa subcutánea se ubica en las mujeres en zonas del cuerpo como la cadera, los muslos y los glúteos; y en los hombres en el abdomen y el pecho.
La grasa subcutánea es normalmente inofensiva e incluso puede proteger contra algunas enfermedades, mientras que la visceral, aunque no es visible desde el exterior, está asociada con numerosas enfermedades, indica el portal Consalud. La pérdida de grasa subcutánea podría ser el objetivo para las personas que tienen el interés de adelgazar, mientras que perder el tipo visceral mejora la salud.
Tendencias
Existen diversos trucos y recomendaciones que pueden ayudar a perder la grasa subcutánea y entre ellos están los siguientes:
Minimizar carbohidratos simples: Estos están representados principalmente en el azúcar y otros carbohidratos refinados. Al consumirlos los niveles de glucosa en la sangre aumentan e imposibilitan los procesos de quema de grasas, además inducen cambios hormonales que promueven la acumulación de este tipo de grasa. Reducir el azúcar, la miel y alimentos dulces es el primer paso para eliminar grasa subcutánea, asegura el portal Nutrición 360.
Eliminar alimentos procesados: Según el sitio web Man Medical Institute, este tipo de alimentos son los que más grasa generan en el cuerpo. Aquí se incluye la comida que viene envasada, y que casi siempre es no fresca, las hamburguesas, pizzas y demás alimentos que vienen listos para consumir.
Comer más vegetales: consumir alimentos ricos en fibra como las verduras y los cereales integrales disminuye el índice glucémico de los alimentos, lo que indica que los carbohidratos entregarán su energía de forma gradual y generarán una respuesta de niveles de insulina moderados. Esto permite que una persona pueda regularizar la energía y reducir el apetito, generando como consecuencia que no se aumente el porcentaje de grasa subcutánea por un exceso de alimentos.
Dormir bien. Cuando se trata de eliminar grasa, muchos sobreestiman que tener un buen descanso juega un papel importante. Los estudios han comprobado que las personas que duermen seis horas diarias suelen tener mayor porcentaje de grasa que quienes lo hacen de 7 a 9 horas en el día. Cuando no se descansa bien es probable que el cerebro intente reponer la energía faltante a través de los alimentos.
Dieta saludable. Es importante concentrarse en los alimentos a base de plantas, como frutas, verduras y cereales integrales, y elegir fuentes magras de proteínas y productos lácteos con bajo contenido de grasa; así como eliminar el azúcar añadido y las grasas saturadas, que se encuentran en la carne y en los productos lácteos con alto contenido graso, como el queso y la mantequilla.
Reemplazar las bebidas azucaradas. Lo ideal es beber agua o bebidas con edulcorante artificial.
Mantener bajo control el tamaño de las porciones. Incluso cuando se consumen alimentos saludables, las calorías se acumulan, por eso reducir el tamaño de las porciones es importante.
Aeróbicos y cardio: Este tipo de grasa se puede combatir con la práctica de ejercicio aeróbico y cardio ya que este grupo incluye la mayoría de las rutinas de ejercicios que aumentan la frecuencia cardíaca, como correr, nadar y saltar la cuerda. Cuanto más intensa sea la rutina y más tiempo se realice, más calorías se quemarán, indica el portal Consalud.