bienestar
Gripa: alimentos y bebidas que ayudan a combatirla naturalmente
También existen algunos cuidados especiales que se pueden hacer en casa.
La gripa es una de las afecciones más comunes en las personas. Para su tratamiento es muy importante el descanso, debido al malestar general que dicha enfermedad puede causar. Además de consultar con un médico para iniciar un tratamiento a tiempo y evitar mayores riesgos, existen algunas recomendaciones que las personas pueden tener en cuenta para cuidarse en casa.
Bebidas
Mantenerse hidratado es uno de los primeros pasos para combatir la gripa. Ian Nelligan, de Stanford Health Care, le contó a Business insider que “durante una infección, la tasa metabólica basal del cuerpo aumenta, lo que puede llevar a una mayor pérdida de fluidos, y es necesario aumentar la hidratación con agua para mitigar estas pérdidas”.
El experto señala que se deben evitar las bebidas deportivas y los jugos con contenido alto de azúcar, debido a que pueden provocar diarrea y aumentar la hidratación. Sobre la bebidas con bajo contenido de azúcar como el café y los tés, en algunas personas puede provocar cefaleas y otro tipo de dolores, por lo que no se recomienda.
Sobre las bebidas alcohólicas, la experta indica que se debe evitar su consumo ya que “el alcohol es deshidratante y debe evitarse”, apunta Nelligan.
Alimentos
Los síntomas de la gripa pueden provocar cansancio y agotamiento en el cuerpo. Por eso, los médicos insisten en tener una alimentación saludable durante el transcurso de la enfermedad. Charles Peters, de Mayo Clinic, citado por Business Insider, menciona algunos de los alimentos que se pueden incluir:
- Caldo.
- Sopa de pollo.
- Yogur.
- Frutas con alto contenido de vitamina C.
- Vegetales de hoja verde.
- Brócoli.
- Avena.
- Pimienta.
- Rábano picante.
Para aliviar el dolor de garganta se pueden hacer gárgaras de agua salada. No es recomendable para los niños menores de seis años. También es posible probar con trocitos de hielo, atomizadores para el dolor de garganta, pastillas o caramelos duros.
¿Cuándo consultar a un médico?
Si se tiene síntomas de la gripa y hay riesgos de padecer mayores complicaciones de salud, es importante acudir a un centro médico o contactar a un profesional. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala varios casos:
- Tener menos de un año de edad.
- Tener 65 años de edad o más.
- Estar embarazada o haber dado a luz en las últimas dos semanas.
- Tener menos de 19 años de edad y estar recibiendo terapia con aspirina a largo plazo.
- Padecer afecciones médicas como asma, enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad neurológica, trastornos metabólicos, enfermedades renales, hepáticas o sanguíneas.
- Tener un sistema inmunitario débil.
- Tener un índice de masa corporal de 40 o más.
Gripa
Síntomas
De acuerdo con Mayo Clinic, “al comienzo, la influenza quizás parezca un resfriado común con nariz que gotea, estornudos y dolor de garganta. Pero los resfriados por lo general se presentan lentamente, mientras que la influenza tiende a aparecer de súbito. Y aunque un resfriado puede ser una molestia, generalmente te sientes mucho peor con la influenza”.
Algunos signos y síntomas frecuentes de la influenza incluyen:
- Fiebre.
- Dolor en los músculos.
- Escalofríos y sudoración.
- Dolor de cabeza.
- Tos persistente o seca.
- Falta de aire al respirar.
- Cansancio y debilidad.
- Nariz congestionada o goteo.
- Dolor de garganta.
- Dolor en los ojos.
- Vómitos y diarrea, pero esto es más común en los niños que en los adultos.
“En ocasiones, las personas tienen problemas para saber si tienen un resfrío o la gripe, pero hay diferencias entre ellos. Los síntomas de un resfriado en general aparecen más lentamente y son menos graves que los síntomas de la gripe. Los resfriados rara vez causan fiebre o dolores de cabeza”, precisa Medline Plus.