Vida Moderna

¿Guayabo? Estos fáciles ejercicios ayudan a combatir la resaca

El guayabo por lo general desaparece solo, aunque puede durar hasta 24 horas.

27 de febrero de 2022
El guayabo o resaca es provocado por beber demasiado alcohol. | Foto: getty images

El guayabo o la resaca es un grupo de signos y síntomas desagradables que pueden presentarse después de tomar demasiado alcohol, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Los síntomas, habitualmente, comienzan cuando el alcohol en sangre baja de manera importante hasta alcanzar, o casi alcanzar, cero grados. Por lo general, su efecto es máximo la mañana siguiente después de una noche de haber bebido mucho, y los síntomas son: fatiga y debilidad; sed excesiva y sequedad de boca; dolores musculares y dolores de cabeza; náuseas, vómitos y dolor estomacal; menos horas de sueño o sueño de mala calidad; aumento de la sensibilidad a la luz y al sonido; mareos o sensación de que la habitación gira; temblores; menor capacidad para concentrarte; alteraciones del estado de ánimo, como depresión, ansiedad e irritabilidad; latidos del corazón rápidos.

Además, la entidad reveló que los factores que hacen que el guayabo sea más probable o más grave son:

  • Consumir otras drogas, como la nicotina, junto con el alcohol. La combinación del alcohol con el tabaco parece aumentar la probabilidad de despertarse con resaca.
  • No dormir bien o lo suficiente después de beber. Algunos investigadores creen que los síntomas del guayabo, en general, se deben, al menos en parte, al ciclo de sueño corto y de mala calidad que suele seguir a una noche en la que se bebió alcohol.
  • Tener antecedentes familiares de alcoholismo. Tener familiares cercanos con antecedentes de alcoholismo puede indicar un problema hereditario con la forma en que el organismo procesa el alcohol.
  • Tomar bebidas alcohólicas de color más oscuro. Las bebidas de color más oscuro suelen tener un volumen alto de congéneres y aumentan la probabilidad de tener resaca.

Ejercicios

Por tal razón, el portal ABC Bienestar reveló algunos ejercicios que ayudan a combatir la resaca.

Lo primero que hay que hacer es levar y extender los brazos en forma horizontal. En seguida, se deben subir y bajar los brazos al mismo tiempo entre 50 y 100 veces. Después, se debe tomar un descanso por cinco minutos para posteriormente, estando de pie, estirar los brazos hacia el frente y realizar movimientos circulares hacia la izquierda y hacia la derecha (50 veces hacia cada lado).

La anterior recomendación se debe repetir dos veces, pero con moderación y hasta donde el cuerpo lo permita, pues los músculos no estarán preparados para una sobre carga.

No obstante, Mayo Clinic reveló que la única cura segura para la resaca es el tiempo. Mientras tanto, la entidad enumeró algunas cosas que se pueden hacer para que la persona se sienta mejor:

  • “Llenar una botella de agua. Tomar sorbos de agua o de jugo de fruta para prevenir la deshidratación. Se debe resistir la tentación de curar la resaca con más alcohol. Lo único que se logrará es que la persona se sienta peor.
  • Comer una merienda. Alimentos blandos, como una tostada o galletas, pueden servir para subir el azúcar en sangre y asentar el estómago. Los caldos pueden ayudar a reponer la sal y el potasio perdido.
  • Toma algún analgésico. Una dosis estándar de un analgésico de venta libre puede aliviar el dolor de cabeza. Pero la aspirina puede irritar el estómago. Y si se suele beber alcohol en exceso, el paracetamol (Tylenol, y otros) puede provocar daño hepático grave en dosis que antes se consideraban seguras.
  • Volver a la cama. Si se duerme lo suficiente, tal vez la resaca se haya pasado cuando se despierte.

¿Cuándo se considera que una persona está bebiendo mucho?

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se considera que una persona está bebiendo más de lo que es médicamente seguro, cuando:

Es un hombre saludable hasta de 65 años y bebe:

  • Cinco o más bebidas en una ocasión al mes o incluso a la semana.
  • Más de 14 bebidas en una semana.

Es una mujer saludable de cualquier edad o un hombre saludable de más de 65 años y bebe:

  • Cuatro o más bebidas en una ocasión al mes o incluso a la semana.
  • Más de siete bebidas en una semana.