Vida Moderna
Hábitos para prevenir el colesterol elevado en la sangre
Los doctores se refieren a esta afección como hipercolesterolemia.
El colesterol es una grasa que el cuerpo humano requiere para su funcionamiento óptimo. Sin embargo, si hay cantidades elevadas de colesterol malo, la salud está en riesgo. Estos niveles incrementan el riesgo de sufrir una afección cardíaca o un accidente cerebrovascular, detalla Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que una alimentación saludable es clave para evitar los niveles elevados de colesterol en la sangre.
Por eso, brinda algunos hábitos alimenticios para tener en cuenta:
- Disminuir las grasas saturadas: estas se encuentran en carnes rojas y productos lácteos enteros. Su consumo regular incrementa el colesterol total. Lo recomendable es moderar su consumo.
- Eliminar las grasas trans: este tipo de grasas no son saludables para el cuerpo humano y contribuyen al incremento del colesterol malo. Se encuentran en galletas saladas y pasteles de tiendas.
- Incluir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3: tienen beneficios importantes para la salud cardíaca. Algunos de estos son las nueces, el salmón y las semillas de linaza.
- Incrementar la ingesta de fibra soluble: este tipo de alimento disminuye la absorción de colesterol en la sangre. (Avena, manzanas, peras).
- Agregar proteína de suero de leche: de acuerdo con Mayo Clinic, la proteína de suero de leche, la cual está presente en los lácteos, puede ayudar a disminuir el colesterol LDL y el colesterol total.
Sobre esa misma línea, la Fundación Española del Corazón señala algunas recomendaciones para la alimentación y prevenir el colesterol elevado:
- “Consume un 30-35 % de grasa, principalmente en forma de pescados y aceite de oliva virgen.
- La grasa saturada es conveniente reducirla. Lo recomendable es que sea menos de un 10 % de la dieta.
- Ingerir menos de un 7 % de grasa poliinsaturada.
- Limitar la grasa monoinsaturada a un 15-20 % de la dieta.
- Consumir menos de 300 mg de colesterol, 50-55 % de hidratos de carbono y un 15 % de proteínas.
- Tomar 20-30 g de fibra y las calorías suficientes para mantener un peso adecuado”.
Cabe aclarar que antes de realizar cualquier cambio en la dieta se debe consultar con un nutricionista para recibir la asesoría profesional adecuada. Es importante no seguir dietas extremas vistas en internet y sin tener la supervisión correcta.
Las nueces, claves para reducir el colesterol
La nuez es un fruto seco con muchos beneficios para la salud de las personas. Favorece al sistema cardiovascular, al sistema nervioso, sistema digestivo y reproductivo, indica Mayo Clinic. Este alimento brinda energía y ayuda a la memoria y el sueño. Las personas suelen consumirlo para ayudar al cuerpo a bajar de peso, ya que las nueces generan saciedad. Además de estos beneficios las nueces ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, mejora la salud del revestimiento de las arterias y reduce el riesgo de tener coágulos sanguíneos.
La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) hace las siguientes recomendaciones para consumir nueces:
- Comer alrededor de cuatro porciones de nueces sin sal a la semana. Una porción es un puñado pequeño, lo que significa 1,5 onzas (43 g).
- Elegir nueces que estén crudas o tostadas en seco.
- Evitar consumir nueces cocidas en aceite.
- A quienes les gusta mantequilla de nuez, consumir 2 cucharadas.
¿Cuántos tipos de colesterol existen?
- Colesterol total: cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
- Colesterol total: cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: El colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
- Colesterol bueno (HDL): ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
- No-HDL: este número es su colesterol total menos su colesterol bueno (HDL). Su colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
- Triglicéridos: otro tipo de grasa en la sangre que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca (del corazón), especialmente en mujeres.