Creativo
Se cree que los primero signos del envejecimiento comienzan a aparecer a los 30 años de edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Hábitos que ayudan a tener más energía

Los cambios en los hábitos de vida diarios deben ser consultados con un especialista de la salud.

11 de octubre de 2022

Mantener hábitos saludables es fundamental para llevar un estilo de vida alejado de enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, el colesterol elevado y otras que pueden afectar el estado anímico de cada persona.

Una alimentación balanceada y realizar ejercicio constante son los hábitos más importantes para que una persona no presente señales relacionadas con una enfermedad interna como problemas en la piel, síntomas de fatiga e incluso pérdida de energía.

Teniendo lo anterior, el portal especializado Saber Vivir listó una serie de hábitos que le otorgarán vitalidad al organismo:

1. Ducha activadora: comenzar el día con una buena ducha es ideal para despejarse e iniciar con energía el desarrollo de las diversas actividades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una ducha debe limitarse a cinco minutos para un uso sostenible de agua.

2. Reducir los azúcares: la idea es sustituir las bebidas por agua natural, aguas saborizadas naturalmente con frutas, hierbas y especias, o buscar en el mercado nuevas alternativas como las que son endulzadas con estevia. Los carbohidratos simples y refinados (galletas, pasteles, hojaldres, arroz blanco, etc.) hay que eliminarlos y cambiarlos por los integrales.

3. Exponerse al sol con moderación: se deben tener exposiciones cortas, entre diez y 15 minutos diarios en climas calientes, estos serán suficientes para obtener la cantidad de vitamina que el cuerpo necesita para tener energía durante el día.

Imagen creativa Getty
Mujer joven alegre junto al lago disfrutando de la naturaleza. Brazos extendidos por emoción positiva. | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Estiramientos al levantarse: de acuerdo con el portal web Tena, estirar los músculos al momento de despertarse o, como comúnmente lo llaman “desperezarse”, es la preparación para realizar todas las acciones del día a día; además, si se realiza constantemente puede haber una mejoría en la flexibilidad.

5. Desayuno completo: un buen desayuno no solo es una fuente de nutrientes para el organismo cuando se comienza el día, también es un factor importante para evitar, por ejemplo, afecciones como el colon irritable u otro tipo de patologías.

6. Comer con bajo índice glucémico: únicamente los alimentos que contienen carbohidratos tienen un índice glucémico, pues aceites, grasas y carnes no los poseen. Según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, los alimentos recomendaos son avena, pan integral, cebada, lentejas, entre otros.

Además de lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud listó algunos licuados a base de fruta que pueden ayudar a aumentar energía en el cuerpo.

Licuado de frutas con cítricos, manzana y pera

Ingredientes: dos naranjas, medio limón, una manzana, una pera y medio vaso de agua (100 ml).

Preparación:

1. Con ayuda de un extractor, sacar el zumo de las naranjas y combinar con el zumo de medio limón.

2. Trozar la manzana y la pera. No es necesario quitar las cáscaras.

3. Poner todos los ingredientes preparados en el interior de la licuadora.

4. Procesar y consumir inmediatamente.

Batido energizante para el ejercicio | Leonardo Moran

Licuado de banana, manzana y zanahoria

Ingredientes: una banana madura, una manzana, medio vaso de agua (125 ml), dos zanahorias y cinco hojas de espinacas.

Preparación:

1. Pelar la banana, trozarla y procesarlo en la licuadora junto con la manzana y el agua.

2. Pasar las zanahorias por un extractor y añadir el zumo a la mezcla anterior.

3. Agregar la espinaca y nuevamente procesar por alrededor de tres minutos.

4. Consumir inmediatamente para que no se pierdan los nutrientes de los ingredientes.

Licuado de arándanos, piña y menta

Ingredientes: media taza de arándanos (100 g), media taza de piña (100 g), cinco hojas de menta, tres gramos de jengibre y una taza de agua o jugo de naranja (250 ml).

Preparación:

1. Picar las frutas en varios trozos.

2. Poner todos los ingredientes en la licuadora y procesar hasta que todo se integre correctamente.

3. Agregar hielo si se desea y consumir.