Mal aliento
El mal aliento normalmente se presenta por una higiene bucal deficiente. | Foto: Getty Images

salud

Halitosis: el alimento que ayuda a eliminar las bacterias que causan el mal aliento

Además de una mala higiene bucal, esta afección puede estar relacionada con enfermedades de las encías, boca seca o caries.

15 de marzo de 2023

La halitosis o mal aliento es una molesta afección que se presenta por diversos motivos, entre ellos, no realizar un buen cepillado o no utilizar la seda dental frecuentemente. Las bacterias que se acumulan en la boca y en medio de los dientes producen mal olor.

Sin embargo, no son las únicas razones. Este padecimiento también es posible que esté relacionado con enfermedades de las encías, boca seca o caries, sinusitis u otros problemas con la nariz, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Incluso, hay alimentos que lo generan, como es el caso de las cebollas crudas, el ajo o el repollo.

Fumar también provoca olor desagradable en la boca. Los fumadores y quienes consumen tabaco, son más propensos a tener encías enfermas, que es una de las fuentes que puede ocasionar mal aliento.

Con la boca seca ocurre lo mismo. La saliva ayuda con la limpieza porque elimina las partículas. “La boca seca se presenta naturalmente durante el sueño y a ella se debe el mal aliento de la mañana, que empeora si se duerme con la boca abierta. Si la boca seca es crónica, puede que sea causada por algún problema en las glándulas salivales y algunas enfermedades”, asegura el instituto de investigación Mayo Clinic.

Halitosis
El mal aliento puede presentarse por algunas enfermedades bucales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, estas no son las únicas causas. La halitosis también puede estar relacionada con niveles elevados de azúcar en la sangre y en muchas oportunidades es posible que las personas no lo sepan. El Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, de Estados Unidos, asegura que quienes tienen problemas de glucosa como diabetes, se enfrentan a una mayor probabilidad de padecer una enfermedad de las encías y el hueso que mantiene los dientes en su lugar.

Ante esta realidad y dado que muchas personas son susceptibles de padecer de halitosis, además de tener una adecuada higiene bucal, algunos alimentos ayudan a enfrentar esta molesta afección. Uno de ellos es el yogur.

El aporte lácteo

El consumo de yogur sin azúcar permite neutralizar los ácidos dietéticos, razón por la cual evita el mal aliento. Las bacterias presentes en el yogur ejercen un efecto probiótico, incrementando el número de bacterias beneficiosas y contrarrestando la acción de las responsables de la halitosis.

Una publicación del medio digital El Español cita una investigación de científicos japoneses, en la que se determinó que el yogur natural sería útil para combatir la halitosis, las caries y las enfermedades de las encías.

Este alimento puede consumirse solo o también es posible recurrir a un remedio casero para aprovechar mejor sus beneficios con este fin. Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez, propone la siguiente mezcla.

El yogur griego ha sido incorporado en la dieta de muchas personas porque mantiene un equilibrio entre los nutrientes y los niveles bajos azúcar que contribuyen significativamente en elementos para la reducción de peso.
El yogur natural es una buena opción para eliminar el mal aliento. | Foto: Getty Images

Ingredientes

  • Un yogur natural (125 ml)
  • Una manzana verde
  • Una cucharadita de canela de Ceilán (4 g)
  • Una cucharada de miel de abeja (25 g)

Lo ideal es que el yogur natural no contenga azúcar, saborizantes y otros aditivos.

Preparación

yogur
Los probióticos del yogur ayudan a eliminar las bacterias de la boca. | Foto: Getty Images

La recomendación para combatir el mal aliento es consumir esta bebida con el estómago vacío, por ello lo ideal es tomarla en ayunas y sin mezclar con otros alimentos. Lo aconsejable es ingerir este batido al levantarse y esperar por lo menos media hora antes de desayunar.

Mejor con Salud asegura que si se quiere hacer un tratamiento intensivo se debe comer también media hora antes del almuerzo y de la cena.