Vida Moderna

Halloween y diabetes: la combinación que se debe evitar

Al 30 de junio de 2021, según los datos reportados a la Cuenta de Alto Costo, se estima que en Colombia hay 1.676.885 personas diagnosticadas con esta enfermedad.

20 de octubre de 2022
Halloween
Halloween es la época en que más dulces se reparten. | Foto: Getty Images

En el mes de octubre llega Halloween, una celebración en la que los dulces son los protagonistas. Sin embargo, el consumo excesivo y constante de azúcar es uno de los factores que contribuye al sobrepeso y la obesidad, complicaciones que pueden desencadenar en enfermedades como la diabetes.

Dulces, chocolates, bebidas azucaradas, postres, tortas, entre otros, son los productos más comunes en esta celebración; sin embargo, estos suelen contener altos niveles de azúcar que, a su vez, afecta los niveles de glucosa en la sangre. Este consumo, sumado a baja actividad física y antecedentes familiares, eleva las posibilidades de sufrir Diabetes Tipo 2.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que las enfermedades no transmisibles (ENT)que a menudo son prevenibles y causadas por un estilo de vida poco saludable, matan a 41 millones de personas cada año, incluidas 17 millones de menos de 70 años.

“Entender el funcionamiento de la glucosa (azúcar) en la sangre y la insulina en el cuerpo, es la base para entender la diabetes. El cuerpo convierte los carbohidratos en glucosa y los envía al torrente sanguíneo, afirma el Dr. Óscar Rosero, endocrinólogo y experto en estilo saludable.

Allí, la insulina ayuda a trasladar la glucosa a las células donde se convierte en el combustible energético para el cuerpo. Una persona con diabetes, tiene problemas para producir o dar uso correcto a la insulina”, agregó el médico.

Los dulces en maracuyá se consumen con frecuencia Foto: archivo Semana

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la suficiente cantidad de insulina, la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2). Este número se ha triplicado en la región desde 1980 y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para el 2040.

En Colombia, la cifra no es menor, pues, a pesar de que hay 1.676.885 personas diagnosticadas con la enfermedad, se calcula que el número total de personas que tienen diabetes es de unos 5 millones, lo que quiere decir que más de la mitad de las personas que tienen la patología, no saben que la padecen.

Signos y síntomas de diabetes:

Altos niveles de sed

Ganas elevadas de orinar

Aumento no explicado del apetito.

Fatiga

Visión borrosa

Hormigueo en las manos o los pies

Úlceras que no cicatrizan

Pérdida de peso sin razón aparente

La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Esta enfermedad mal controlada aumenta la posibilidad de muerte prematura.

Las ENT, como el mal cardíaco, el cáncer y la diabetes, son responsables de 74% de las muertes en el mundo, y una acción decisiva contra los factores de riesgo podría salvar millones de vidas, según la OMS.

“Cada dos segundos, alguien de menos de 70 años muere de una ENT. Y, sin embargo, una cantidad mínima de financiamiento local e internacional se destina a esas enfermedades. Esto es realmente una tragedia”, agregó.

Las ENT no solo son las mayores causantes de muertes, sino que impactan cómo la gente evita las enfermedades infecciosas, como lo demostró la pandemia del covid-19. La gente que vive con ENTs como obesidad o diabetes enfrenta un mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir por el virus, según el informe, de acuerdo como informó la AFP.