Vida Moderna
Hamburguesas: este es el número que se puede comer por semana sin afectar la salud
Expertos en nutrición aconsejan evitar el consumo de hamburguesas, pero en muchas ocasiones son más perjudiciales acompañantes como la mayonesa y los refrescos.
Comer hamburguesa es uno de los placeres más apetecidos por muchas personas en el mundo. En casa, con la pareja, en una salida con amigos o en la familia, siempre va a ser un plato ideal. No obstante, en exceso, es perjudicial para la salud.
Pero los efectos perjudiciales de las hamburguesas se ocasionan por sus acompañantes, como la mayonesa, la cual tiene mucha grasa; los refrescos por sus altos contenidos de azúcar; las papas por su calorías y estar acompañadas de mucha sal. Algunos la prefieren comer junto a una cerveza, que contiene alcohol.
Por lo mencionado anteriormente, es ideal cambiar la forma de comer hamburguesa y darle una mejor compañía para que sea más saludable y su consumo aporte nutrientes para el organismo, el cual desea algo que le gusta, que le dará placer y mucha felicidad, pero nadie quiere enfermarse por comer hamburguesa.
En el portal Consumer aconsejan comerla con “un panecillo integral, relleno con lechuga y tomate en rodajas, aderezarse con aceite de oliva virgen y acompañar el plato de una ensalada verde y un refrescante vaso de agua fría”. Es la misma hamburguesa, pero con otros ingredientes como acompañantes para hacerla saludable.
Tendencias
¿Cuántas hamburguesas se pueden comer?
“La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) recomiendan un consumo de tres a cuatro raciones semanales de carne en niños o adultos, con prioridad a las piezas magras y un consumo ocasional a la carne roja. En el embarazo, en la lactancia o en personas de edad avanzada estas organizaciones aconsejan unas dos raciones semanales”, resalta el mencionado portal, que advierte que estas porciones deben estar entre los 100 y 125 gramos.
A pesar de las críticas a la hamburguesa, consumirla es fuente de energía, proteínas, grasas y sodio, también se encuentra el fósforo, hierro (depende de la cantidad de carne roja que contenga), zinc, vitaminas B1, B2 (riboflavina), B6, B12 y niacina. Sobre la vitamina B12, esta mejora el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso y, junto con el hierro, hará que sea más positiva la formación de glóbulos rojos.
Buen mercado a casa relata que al contener proteínas, las hamburguesas aportarán al organismo los nutrientes para desarrollar los músculos y darle energía al cuerpo, cuando tienen exigentes jornadas de trabajo o ejercicio. Las diferentes presentaciones de este delicioso plato pueden aportar al organismo, por ejemplo, al hacerlas con carne de cerdo se verán los beneficios, pues esta no contiene grasas saturadas.
“Ácido linoleico, que es uno de los ácidos grasos esenciales, interviene en la formación de la masa muscular, ayuda a mantener las defensas saludables, baja los niveles de grasa corporal y la presión arterial y ayuda a controlar el colesterol “malo”, advierte Buen mercado en casa, sobre otra ganancia que deja comer hamburguesas.
Compuser recomienda tener cuidado con el tamaño de las hamburguesas, preferiblemente se deben consumir pequeñas porciones para evitar más grasas saturadas y calorías en el organismo. Leer las etiquetas y asegurarse de los componentes de la carne que se está comiendo. Aunque las papas fritas son inseparables con la hamburguesa, los expertos aconsejan cambiarla por una ensalada, o comer una ración muy pequeña.
Elitehamburguer comenta que “según determinaron científicos del Instituto de Investigación de Alimentos de la Universidad de Wisconsin, es su capacidad para combatir la propagación en el organismo del cáncer, especialmente en las hamburguesas a la parrilla”, otro punto a favor para este delicioso plato que siempre se habló de lo dañino que es para el organismo, pero ahora salen opciones para no dejar de comerla, disfrutar con una buena preparación y seguir llevando una dieta saludable.