VIDA MODERNA
Harina de coco: así se debe consumir para evitar almacenar grasa y quemar calorías
Los productos a base de coco han aumentado su popularidad entre las personas que cuidan su alimentación.
El coco es una fruta tropical muy utilizada en el mundo de la belleza y la salud. Este fruto está presente en cremas hidratantes y aceites esenciales que se usan para nutrir la piel del rostro. Gracias a su aporte nutricional, el coco es una buena fuente de vitaminas y minerales.
El Ministerio de Salud de Bolivia define el coco como “una fruta exótica cuyo jugo tiene la propiedad de refrescar e hidratar de manera inmediata a la persona más sedienta, además de sus sustancias nutritivas como el hierro, potasio y sales minerales”, enfatiza la cartera.
Además, según el portal especializado en salud Healthline, los ácidos grasos que contiene este aceite aumentan el colesterol HDL (bueno) en la sangre, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Por ello, puede ser incorporado en la dieta diaria, pero de forma moderada.
Esta fruta ha aumentado su popularidad; cada vez más personas optan por consumir los productos a base de coco. Entre ellos, el aceite y la leche de este fruto .
Tendencias
El aceite de coco se ha convertido en uno de los productos naturales que ofrece importantes beneficios para el cuerpo y para la salud. Incluso, muchos lo han llamado un superalimento y es promovido por famosos en todo el mundo a través de sus redes sociales. Un estudio de consumo en Estados Unidos demostró que el 72 % de los estadounidenses considera el aceite de coco como saludable.
La leche de coco es el sustituto perfecto para las personas vegetarianas, veganas o que desean una opción de este líquido de origen animal. Otro producto que ha aumentado su popularidad es la harina de coco; el portal de salud y belleza Mejor con Salud, menciona cuáles son los beneficios de usar este producto.
Beneficios nutricionales de la harina de coco
- Rica en fibra: la harina de coco tiene entre 45 a 60 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto. Cabe mencionar que este ingrediente contiene más fibra que el salvado de trigo, las semillas de chía, los granos de lino, el salvado de avena o las ciruelas pasas.
- Contiene oligoelementos: esta harina tiene un alto contenido de selenio, un oligoelemento que ayuda a reducir la producción de radicales libre. 10 gramos de harina de coco aportan el 21 % de los aportes diarios recomendados para un adulto.
- Contiene ácido láurico: el ácido láurico actúa como estimulante para activar el sistema inmune y las glándulas tiroideas.
- Rica en proteínas: esta harina genera un efecto de saciedad. La grasa presente en este producto activa el metabolismo evitando que se acumule grasa y calorías adicionales en el organismo.
- No contiene gluten ni colesterol: las personas que no toleran el gluten pueden disfrutar de ricos postres o tortas a base de este producto. La harina de coco tiene un índice glucémico muy bajo: 35.
Cómo hacer harina casera de coco
El portal Cuerpo y Mente brinda la receta para hacer harina de coco desde la comodidad de la casa. Para ello se necesita un coco fresco. Se debe extraer la pulpa y mezclarla con la propia agua del coco en una licuadora. Luego utilizar una tela o filtro para elaborar leches vegetales para separar la pulpa del líquido.
Se debe extender la pulpa sobre una bandeja y hornearla a 50-60 ºC durante 4 a 6 horas. Después de este tiempo, el tacto y la textura de la harina debe ser muy similar a las demás harinas.