Cultivo de plátano orgánico
La harina de plátano es fácil de preparar en casa. | Foto: Grupo Madre Tierra

Vida moderna

Harina de plátano: el alimento que reduce los niveles de colesterol y el azúcar en la sangre

Aporta muchos beneficios y nutrientes para el organismo, al igual que ayuda a prevenir enfermedades.

18 de noviembre de 2021

La alimentación es uno de de los elementos más importantes para el bienestar del ser humano. Tener una dieta balanceada ayuda a que el cuerpo reciba los nutrientes necesarios y prevenir el desarrollo de enfermedades. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “en todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud”.

Una de las recomendaciones que hace la OMS respecto a la alimentación es moderar el consumo de azúcar al menos del 10% de la ingesta calórica total (2,7). Y si se prefiere obtener más beneficios para el cuerpo, reducir el consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total (7).

El consumo excesivo de azúcar puede llevar a presentar niveles altos de glucosa en la sangre, lo cual puede causar grandes afectaciones en la salud de las personas, iniciando por desarrollar una diabetes. Esta enfermedad se caracteriza porque el cuerpo no produce la insulina necesaria para transportar la glucosa en el torrente sanguíneo, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, a la educación y la investigación.

Asimismo, si no se tiene una dieta equilibrada, se pueden presentar niveles altos de colesterol en la sangre. Esta es una sustancia cerosa, parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo humano. El organismo lo necesita para producir vitamina D, hormonas y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, señala Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos. Aunque el cuerpo produce el colesterol necesario, este también se encuentra en alimentos que se consumen a diario como los huevos, la carne y el queso.

Una de las causas más comunes del aumento de este tipo de grasa es el consumo de fritos y comidas rápidas. Tener niveles altos de colesterol en la sangre puede ser grave para el organismo, ya que puede ocurrir una obstrucción en las arterias coronarias y aumentar los riesgos de complicaciones en la salud. La Fundación Española del Corazón, indica que “tener niveles elevados de colesterol total, triglicéridos y/o el colesterol LDL, incrementa el riesgo de padecer un ataque cardíaco”.

Por eso, es importante regular las ingestas y los alimentos que se consumen a diario. Una dieta equilibrada es la clave para prevenir enfermedades y complicaciones médicas. Cuando se presentan niveles altos de azúcar y de colesterol en la sangre, lo primero que se debe hacer es seguir cuidadosamente las instrucciones del médico para cumplir el tratamiento al pie de la letra y obtener buenos resultados. De igual forma, también existen otras alternativas que funcionan como un complemento para reducir estos niveles.

De acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la harina de plátano es un aliado perfecto para regular nos niveles altos de azúcar y colesterol en el torrente sanguíneo. Este producto tiene propiedades que funcionan en el cuerpo de forma similar a las fibras.

“La harina de plátano provee muchos beneficios para la salud, como el control de los niveles del colesterol, mejora el estado de ánimo, regula los niveles de azúcar en la sangre, aumenta la sensación de saciedad, mejora el funcionamiento del intestino, combate el cáncer de intestino, mejora el estreñimiento, promueve la saciedad y disminuye el hambre, previene calambres musculares, previene enfermedades del corazón y acelera el metabolismo entre otras cosas”, señala la Universidad.

¿Cómo obtener la harina de plátano?

Este producto se puede adquirir en algunas tiendas o supermercados, pero también se puede preparar en casa. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo señala las instrucciones para hacerla.

Ingredientes

  • 8 a 12 plátanos maduros

Preparación

  1. Cocinar los plátanos alrededor de 15 minutos.
  2. Retirar la cáscara.
  3. Cortar el plátano en tajadas muy finas y delgadas para que se deshidraten bien.
  4. Poner las rodajas de plátano en el horno o poner a secar al sol durante 1 a 2 días.
  5. Cuando el plátano esté deshidratado, procesar en la licuadora.
  6. Colar el resultado, para retirar las partículas gruesas.
  7. La harina de plátano se puede agregar a los batidos o se puede utilizar para preparar tortas, galletas, etc.