Vida Moderna
Harvard afirma que estos son los alimentos clave para proteger su salud cerebral
Alimentos muy comunes pueden aportar muchos beneficios al cerebro de los seres humanos.
El cuidado cerebral y de las funciones mentales del cuerpo humano es vital, especialmente con el avance de la edad, que da paso a que algunas actividades se imposibiliten y la mente humana se vea afectada por el envejecimiento.
Estas afectaciones pueden atrasarse o prevenirse, a partir de una serie de cuidados que pueden surgir, desde la realización de tareas diarias que trabajen el cerebro y lo mantengan protegido de cualquier daño, de chequeos médicos de manera asidua y continua, o también a partir de la ingesta de ciertos alimentos o componentes vitamínicos y nutricionales.
Por este motivo los expertos han tratado de identificar cuáles son esos elementos que cuándo son consumidos aportan directamente beneficios a la salud del cerebro. En este caso, el análisis fue realizado por parte de la Universidad de Harvard y su psiquiatra nutricional, Uma Naidoo, quien ha basado parte de su carrera en estudiar los impactos de la alimentación dentro del cerebro humano y de sus capacidades en funcionamiento y retención de la memoria.
Alimentos recomendados por la Universidad de Harvard
Aguacate
El aguacate podría catalogarse como uno de los frutos favoritos de la mayoría de las personas. Y es que no es para menos, los aguacates son tan versátiles que pueden utilizarse para platos gourmet, batidos, desayunos o postres. Sin embargo, pocas personas conocen sus múltiples beneficios para la salud. En concreto, los aguacates contienen fibra dietética, grasas saludables y otros componentes que se han asociado a una buena salud cardiovascular.
Tendencias
Pero, además, y lo más importante en la investigación, revela que el principal beneficio del aguacate para el cerebro es mejorar la capacidad de la memoria, debido a que el omega-3 estimula la circulación sanguínea y aumenta la capacidad de concentración. Asimismo, su aporte de ácido fólico y magnesio también ayuda a prevenir problemas como depresión, demencia y enfermedad de Alzheimer.
Chocolate
El chocolate posee una composición química que destaca por la elevada concentración de flavonoides, la cual es una sustancia que previene problemas cardiovasculares. La mayor cantidad de este detalle químico está en el chocolate amargo, por lo que a veces no se reflejan los mismos beneficios cuando se consume en leche, según el portal Hospital Alemán.
En Harvard, por su parte, consideran que el chocolate amargo es el más recomendable para consumir, ya que aporta una importante fuente de hierro que crea una cubierta que cuida las neuronas y que controla la síntesis de los químicos que afectan el estado de ánimo de una persona.
Por lo que no es una locura que a las personas que están tristes se les regale chocolate, ya que Harvard demostró que al menos un 70 % de las personas que consumen con frecuencia chocolate tienen un riesgo menor de sufrir de depresión y otras enfermedades producto del bajo estado de ánimo.
Verduras de hoja verde
Harvard asegura que las verduras que cuentan con hoja verde tienen vitamina E, carotenoides y flavonoides que funcionan como nutrientes que protegen al cerebro contra el deterioro cognitivo y la demencia. Por lo que las verduras son un aliado fundamental para las personas que cuidan su cerebro.
Los investigadores afirman que alimentos como las espinacas y las acelgas son una excelente fuente de ácido fólico, lo que va a permitir que el cerebro se conserve saludable, sin importar el paso del tiempo. Comer verduras, además, aportará varios beneficios al resto del organismo.