Salud

Harvard dio a conocer los 6 alimentos clave para la concentración, así se deben consumir

La encargada de analizar y brindar esta información, fue Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

6 de julio de 2023
Pensar
Los seres humanos utilizan sus capacidades mentales durante todos los momentos del día. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La alimentación es un factor clave en la salud del ser humano, escoger los alimentos saludables y correctos a ingerir, pueden generar mejoras en los sistemas del cuerpo, pero también en el rendimiento de las personas en algunas actividades.

El rendimiento físico de las personas puede depender de factores como, la alimentación, la hidratación, el cuidado y la protección de la salud, sin embargo, esto también puede afectar el rendimiento mental de cada ser humano, en situaciones de concentración y reconocimiento.

Ante esto, miles de instituciones se han dado a la tarea de estudiar y analizar el impacto del consumo que realizan los seres humanos en su día a día, de distintos alimentos, bebidas o sustancias, con el fin de poder brindar seguridad respecto a aquellos alimentos, que al ser ingeridos, generan mejorías en los seres humanos.

En este caso fue la Universidad de Harvard, quien buscó analizar esta influencia, lo que le permitió brindar información referente a los 6 alimentos que pueden mejorar la concentración mental en los seres humanos gracias a sus nutrientes, y como deben ser consumidos.

Getty images
El consumo de alimentos saludables, beneficia el desarrollo de las capacidades humanas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La encargada de analizar y brindar esta información, fue Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, quien también expresó la importancia de esta temática, por la relación que puede poseer el cerebro con los intestinos dentro del funcionamiento de estos órganos y sistemas mencionados.

En cuanto a esta lista de 6 alimentos resaltan en primer lugar las especias, más concretamente referido al azafrán, y la cúrcuma, debido a los efectos que estos poseen en varias áreas del cerebro, pero también por la reducción que estos pueden generar a afectaciones mentales y emocionales, como la ansiedad en los seres humanos.

En segundo lugar, se ubican las nueces, reconocidas por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, lo que genera mejoría en la memoria y también en el pensamiento. Ante este alimento, Naidoo recomienda un consumo de 1/4 de taza al día para los seres humanos.

Los frutos secos, grupo al que pertenecen las nueces,  son ricos en calcio, un mineral clave para fortalecer los huesos, favorecer el crecimiento y prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis
Los frutos secos, grupo al que pertenecen las nueces, son ricos en calcio, un mineral clave para fortalecer los huesos, favorecer el crecimiento y prevenir el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis | Foto: Getty Images / Westend61

Estos se posicionan por encima del chocolate amargo, que también resalta en el tercer lugar de la lista, gracias a su fuente de hierro como alimento, pero también por los efectos emocionales que puede brindar este alimento a partir de químicos cerebrales.

También es válido mencionar a los fermentados, estos pueden mejorar el sistema intestinal de quienes los consuman, debido a que poseen bacterias vivas en su composición, lo que a su vez permite que disminuya la ansiedad al igual que en el caso de las especias.

Finalmente, la científica resalta el papel del aguacate dentro de la dieta diaria de los seres humanos, ya que este ofrece una cantidad alta de magnesio concentrado a través de su consumo, lo que contribuye al funcionamiento del cerebro, y la realización de tareas diarias que requieren un esfuerzo mental importante.

Aguacate
El aguacate es rico en grasas insaturadas. | Foto: Getty Images

Esta clase de estudios y análisis, son realizados con el fin de que los seres humanos puedan generar conciencia respecto a los alimentos que consumen, y las afectaciones que estos pueden tener, no solo en el rendimiento físico de las personas en su vida diaria, sino también en lo referente al rendimiento y desarrollo mental al igual que distintas capacidades.