Vida moderna
Harvard revela cuáles son los alimentos que más hinchan el cuerpo
La intolerancia, la acidez y la hichazón abdominal son problemas digestivos muy comunes.
El vientre hinchado es común en las personas. Puede ocurrir tras comer en abundancia o por ingerir algunos alimentos que generan gas en el intestino, por lo que se suele producir la distensión abdominal.
La mayoría de las veces, esta distensión viene acompañada de la sensación de pesadez, flatulencias y dolor. No obstante, existen personas a las que se les hincha la barriga todos los días, por lo que es preciso que visiten un médico.
La distensión abdominal producto de comer una comida pesada desaparecerá cuando usted digiera el alimento. “Comer porciones más pequeñas ayuda a prevenir la hinchazón”, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Según los expertos, las intolerancias, la acidez y la hinchazón abdominal son problemas digestivos muy comunes, causadas ciertas veces por comidas copiosas, pero con el paso del tiempo, esta afección trae consecuencias.
Lo más leído
Este problema abdominal puede ser preocupante cuando causa mucho dolor, cuando la hinchazón es frecuente o cuando su forma es inusual, es decir, que el abdomen se ve deforme.
Un estudio hecho por la doctora Jacqueline Wolf, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, explica que existen alimentos responsables de esta afección y, junto con la doctora Judy Nee, recomiendan evitar el consumo de estas comidas que afecta a una de cada diez personas y son:
- Las verduras: según la doctora de Harvard, los vegetales pueden causar hinchazón, especialmente los que tienen fructanos y galactanos, unos hidratos de carbono complejos que no se pueden digerir en el intestino delgado y son descompuestos por las bacterias intestinales, lo que puede provocar gases. Wolf aconseja evitar los espárragos, el calabacín, las cebollas, las alcachofas las coles de Bruselas y los puerros.
- Frutas ricas en fructosa: esta recomendación la hacen para las personas que son sensibles a la fructuosa y que deben limitar el consumo de frutas dulces, como la manzana, la sandía, las uvas, el pomelo, el plátano maduro o las ciruelas pasas. En su lugar, es mejor consumir moras, arándanos, fresas, piña o mandarinas.
- Leche y derivados: la doctora Wolf explica que cerca del 60 % de la población digiere mal la lactosa, algo que se empieza a intensificar con el paso de los años. Por esa razón, es necesario que elijan otras opciones si lactosa.
- Legumbres: algunas de ellas son las lentejas, los guisantes, los fríjoles, pues este tipo de legumbres contienen rafinosa, es un azúcar que en el cuerpo puede desarrollar dificultad de descomponerse. Además, al ser ricos en fibra, su consumo puede aumentar los gases.
- Sustitutos del azúcar: estos pueden provocar gases y a menudo hinchazón porque no se pueden descomponer, entre ellos están los alcoholes de azúcar, aquellos que terminan en -ol, como sorbitol, manitol, xilitol y eritritol. En cambio, es mejor elegir alternativas como la estevia.
- Alimentos fermentados: la doctora de la Universidad de Harvard detalla que algunos pueden fortalecer la microbioma intestinal, pero otros pueden ocasionar hinchazón abdominal y gases. Por lo tanto, es recomendable limitar la ingesta de kimchi, kombucha y churut, ya que así podrá tener un estómago sin complicaciones y más saludable.
- Cereales: el estudio argumenta que los alimentos que contienen gluten ocasionan esos tipos de afección en las personas con intolerancia, por lo que aconsejan evitar el trigo, la cebada y el centeno. “Coma alimentos que sean menos agresivos para el intestino como arroz, quinoa, avena y otros productos sin gluten”, señala Jacqueline Wolf.