Vida Moderna
Harvard revela el superalimento que ayuda a vivir hasta 100 años
Reemplazar solo una cucharadita de margarina o mayonesa por aceite de oliva se asoció con una disminución del 8 al 14 % en la probabilidad de morir de demencia.
Optar por el aceite de oliva, en vez de cualquier otro aceite, margarina o mayonesa, puede proteger al cerebro contra la demencia y Alzheimer, según un estudio, cuyos resultados se presentarán en la conferencia Nutrition 2023.
El estudio analizó los registros de salud de 1990 a 2018, de 60.582 mujeres y 31.801 hombres durante 28 años. Los investigadores hallaron que, incluir media cucharada de aceite de oliva en la alimentación diaria podría reducir el riesgo de morir por demencia en un 28 %, detalla Medical News Today (MNT).
Incluso, reemplazar solo una cucharadita de margarina o mayonesa por aceite de oliva se asoció con una disminución del 8 al 14 % en la probabilidad de morir de demencia. Y el tipo de demencia más frecuente es el Alzheimer.
Ahora bien, otro estudio reciente llevado a cabo en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard ha revelado resultados alentadores sobre la relación entre la ingesta de aceite de oliva y la disminución del riesgo de demencia, lo que haría que las personas tuvieran una vida más larga y de mayor calidad.
El estudio de la Universidad de Harvard, que se ha presentado en la conferencia NUTRITION 2023, evaluó a casi 100,000 profesionales de la salud y destacó un hallazgo especialmente notable: aquellos individuos que incluían en su dieta diaria más de media cucharada de aceite de oliva, reducían su probabilidad de sufrir una demencia mortal en un 28 %. Este porcentaje puede parecer pequeño, pero en realidad, representa una disminución significativa en la incidencia de esta enfermedad devastadora.
No solo el incremento en el consumo de aceite de oliva es beneficioso, sino que la sustitución de otras grasas, como la margarina y la mayonesa, por aceite de oliva también resultó positivo. Este simple cambio de hábito podría reducir entre un 8 y un 14 % el riesgo de muerte por demencia. Por lo tanto, se refuerza la idea de que los pequeños cambios diarios pueden tener un gran impacto a largo plazo.
Ahora bien, las implicaciones de este estudio no pueden ser ignoradas. Invita a reevaluar los hábitos diarios, a entender que cada elección que se hace en la dieta puede trazar el camino hacia la salud futura. Incorporar más aceite de oliva en la alimentación, según sugiere la investigación, podría ser un paso tangible hacia la disminución de la incidencia de demencia.
Beneficios del aceite de oliva
Lo mejor de todo es que el aceite de oliva tiene muchos otros beneficios para la salud:
- Tiene propiedades antiinflamatorias.
- Ayuda a reducir riesgo de accidente cerebrovascular y tiene propiedades antioxidantes.
- Ayuda a reducir el colesterol.
- Tiene propiedades antibacterianas.
- Ayuda a tratar el dolor de artritis.
- Reduce riesgo de diabetes tipo 2.
- Ayuda a combatir la pérdida de memoria.
- Contribuye a la pérdida de peso.
Otros estudios sobre los efectos del aceite de oliva en el cerebro
Los estudios mencionados anteriormente no no son los primeros que expone los beneficios del aceite de oliva para el cerebro y el alzhéimer.
Otro estudio piloto en personas con deterioro cognitivo leve, publicado en la revista Nutrients, se convirtió en el primero en observar lo que sucede directamente en el cerebro de los humanos cuando consumen aceite de oliva.
En el estudio participaron 25 personas que experimentaban un deterioro cognitivo leve, quienes consumieron 30 mililitros, o unas tres cucharadas, de aceite de oliva al día durante seis meses.
Según los investigadores, sus hallazgos podrían resultar clave para quienes viven con alzhéimer, demencia y otros problemas cognitivos.
En otro estudio publicado en la revista científica Aging Cell, un grupo de científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz, de la Universidad de Temple en Filadelfia (Estados Unidos), también comprobaron el efecto positivo del aceite de oliva en el cerebro.
Los investigadores hallaron que el aceite de oliva virgen extra tiene la capacidad de evitar el deterioro cognitivo y proteger las uniones donde las neuronas se unen para intercambiar información, lo que se conoce como sinapsis, reseña el sitio Alimente de El Confidencial.
En consecuencia, los científicos creen que el aceite de oliva ayuda a proteger la mente contra la enfermedad de alzhéimer. Este último estudio fue realizado en ratones.