Persona leyendo
Leer es una de las mejores formas de ejercitar la memoria. | Foto: Getty Images

SALUD

Harvard revela una técnica para mejorar la memoria

Alimentarse bien y practicar ejercicio es una buena fórmula para cuidar la memoria.

2 de agosto de 2022

Los malos hábitos de vida, así como la continua exposición al estrés y hasta factores ambientales, pueden estar asociados con el cansancio y la disminución del rendimiento mental, independientemente de la edad que tenga una persona.

El portal Cuerpo Mente indica que así como los músculos y otras partes del cuerpo se resienten si no se someten a un mínimo de actividad física y no se les entrega una buena alimentación, la memoria también requiere de ser cuidada para mantenerla sana y en una buena condición.

Los expertos hablan de diversas técnicas que ayudan a cuidarla y la Universidad de Harvard, de manera especial, ha trabajado en este aspecto. De acuerdo con esta institución, se puede aplicar en caso de que los problemas de memoria no sean recurrentes, sino espontáneos.

¿Cómo mantener un cerebro saludable?

Según el diario digital Business Insider, se trata de la técnica Dancers, que puede ayudar a recordar mejor la información y de esta forma evitar que las personas olviden pequeños o grandes detalles. Se trata específicamente de un acróstico al que se le debe prestar atención y tener en cuenta en el día a día.

D: Control de las enfermedades. No mantener bajo control las enfermedades puede afectar la memoria y por ello es común que los especialistas recomienden tomar las acciones tendientes a tratar de mantenerse sano. Por esta razón es clave evitar el tabaco, mantener la presión arterial en niveles adecuados, controlar el colesterol y vigilar la cantidad de glucosa en la sangre, asegura la publicación de Business Insider.

A: Actividad. Los ejercicios cardiovasculares son ideales en el proceso de mejorar la memoria. Entre las actividades más convenientes está caminar, correr o nadar. Según ARRP, entidad estadounidense que atiende a personas mayores de 50 años, la actividad física puede mejorar la memoria y la capacidad de razonamiento, e incluso reducir el riesgo de padecer de demencia.

Un estudio publicado en enero pasado, en la revista Alzheimer’s & Dementia, concluyó que las personas que permanecen activas tienen niveles más altos de proteínas cerebrales que mejoran las conexiones entre las neuronas.

N: Nutrición. La alimentación es determinante. Business Insider indica que para los expertos de Harvard, “las dietas DASH, MIND y Mediterránea enfatizan las frutas y las verduras enteras, los granos integrales, las carnes magras, los pescados grasos y las grasas saludables”.

C: Estimulación cognitiva. Una de las formas más viables para mantener la memoria es ejercitar el cerebro y por ello una de las recomendaciones es acudir a los métodos que sea necesario para realizar sesiones de entrenamiento.

E: Compromiso. Una de las recomendaciones de los expertos de Harvard es establecer relaciones sociales sanas, pues esto aporta para evitar la depresión y ayuda a tener una mente menos olvidadiza. “Cualquier tipo de compromiso social es útil”, asegura Lydia Cho, psicóloga y neuropsicóloga del Hospital McLean, afiliado a Harvard y citada por Business Insider.

¿Qué alimentos necesita el cerebro para mejorar la memoria y la concentración? | Videos Semana

R: Relajación. Practicar yoga, hacer meditación, leer un libro o darse un baño relajante, son algunas actividades que pueden realizar las personas para desconectar y descansar su mente.

S: Dormir. Cuando una persona duerme, el cerebro elimina las toxinas del cuerpo. Para dormir las ocho horas recomendadas, y tener una buena higiene del sueño, es necesario establecer un horario, evitar cualquier dispositivo electrónico una hora antes de acostarse y no comer antes de ir a la cama.

Además de la citada técnica, hay otros trucos, según información del portal Psicología y Mente. Por ejemplo, fijarse en las cosas pequeñas, ya sea en la casa, en la oficina o caminando por la ciudad. Según Xavier Molina, autor del artículo, es importante preguntarse por esos objetos o cosas y esto ayudará a que no se olviden.

También es clave ejercitar rutinariamente la memoria, pues cuando una persona apunta todo es posible que ya luego no lo recuerde. Otro buen ejercicio es intentar recordar por los propios medios. “Si cada vez que se duda sobre algún dato se recurre a Google, la memoria no se ejercitará debidamente y se perderá una ocasión de que el cerebro desarrolle la capacidad de rescatar datos o informaciones”, precisa la citada fuente.

También es importante realizar otras actividades como viajar, efectuar reuniones con amigos, leer, salirse de la rutina y alejarse del estrés.