Niñez
¿Hasta qué edad es normal la timidez de los niños?
Ser tímido o extrovertido forma parte de la personalidad de cada persona.
Cada persona se caracteriza por tener una personalidad en particular; hay algunas más extrovertidas que otras y algunas son más tímidas y les cuesta más hacer amigos o relacionarse con otros. El portal de salud y cuidado personal Vida y Salud menciona que esto es normal y no necesariamente indica que haya un problema detrás; además, menciona cuándo la timidez en los niños es un asunto para preocuparse. Es importante resaltar que, así como hay personas extrovertidas, las hay tímidas e introvertidas.
¿Cuánta timidez es normal en un niño?
- Si el menor se mantiene callado y tímido cuando está con personas que no conoce y al enfrentar situaciones nuevas, es algo que se puede catalogar como normal; sin embargo, luego de un tiempo, se relaja y puede estar cómodo con estas personas o en estas situaciones.
- Tiene amigos, aunque sean pocos.
- No le gusta ser el centro de atención o interactuar con gente en grupos grandes, pero lo puede hacer perfectamente en grupos pequeños de personas.
Hay algunos parámetros normales de timidez y esto no implica que al crecer los niños tendrán problemas al relacionarse con otras personas o al enfrentarse a situaciones nuevas. Puede que alguno de los padres del menor sea tímido y fue algo que el niño heredó. Ser tímido es una manera de ser y no un comportamiento anormal.
¿Cuándo la timidez es anormal en un niño?
- Interfiere con la habilidad del menor para hacer amigos y para desenvolverse en el colegio. Por ejemplo: que no quiera ir a la escuela y tenga problemas para relacionarse con los profesores o maestros.
- Tiene episodios de miedo y ansiedad constante. Algunos niños que se encuentran en situaciones nuevas pueden tener ataques de ansiedad o inmovilizarse a causa del miedo que les producen lugares o vivencias nuevas.
- El menor se aísla, prefiere estar solo y tiene problemas de autoestima.
Cuando la timidez interfiere en las actividades diarias del menor, puede ser que se trate de una fobia social o de un episodio o desorden de ansiedad. Por eso, lo mejor es llevar al niño para que un pediatra o psicólogo infantil lo evalué e indique qué medidas se pueden manejar frente a la timidez del menor.
Consejos para entender la timidez en los niños
El portal de salud Guía Infantil menciona algunos consejos.
- Es importante recordar que los niños manifiestan sus emociones a través de su comportamiento, como por medio de sus juegos y sus dibujos. Y en algunos casos falta mucho aprendizaje para que puedan expresarse a través del lenguaje y decir: ‘Mamá, estoy triste’, ‘echo de menos a papá’, o simplemente ‘no sé lo que me pasa’.
- Los niños tienen más sensibilidad que los adultos para percibir las variaciones en el ambiente: están siempre pendientes de la mirada, los gestos, las presencias y las ausencias de los adultos aunque se crea que están muy enfocados en sus quehaceres.
- Hay situaciones menos evidentes y que sin embargo los hijos presienten: discusiones entre los padres, alejamiento, enfermedad o muerte de un familiar, crisis personales, problemas laborales, económicos, por nombrar algunas de ellas. Por ello, es importante manejar estos temas con cuidado y precaución delante de los menores.
- Cada niño tiene su propia modalidad para comunicar su dificultad para entender lo que está pasando. Es importante encontrar el momento más adecuado para hablar con el niño, con las palabras que nos dicta el corazón, aunque solo sea para decirle: ‘Entiendo que para ti también es difícil todo esto, pero puedes contar conmigo, intentaré comprenderte’.