CORONAVIRUS
¿Hay riesgo en Colombia si la mayoría de las personas se vacunan en 2022?
El epidemiólogo Carlos Trillos analiza las implicaciones que tiene la distribución de las vacunas.
La mayoría de los colombianos no recibirían la vacuna de coronavirus hasta el año 2022. Así lo explicó el Ministerio de Salud a través de un derecho de petición al representante a la Cámara José Daniel López, quien denunció que las primeras dosis serían destinadas a personal de salud, mayores de 60 años y personas con comorbilidades.
¿Qué pasará una vez llegue la vacuna al país y qué sucederá en el país mientras la mayoría de los colombianos acceden a la dosis? Para analizar el riesgo que esto contiene está el epidemiólogo Carlos Trillos en SEMANA Noticias.
Para el experto, el hecho de que la vacuna llegue a la mayoría de los colombianos solo hasta 2022 es algo normal y que está dentro de la lógica y coherencia, ya que se debe tener en cuenta la logística de una vacunación y todo lo que se requiere como la refrigeración especial, aunque aseguró que se debe llegar a toda la población
“Simplemente es una proyección de lo que sería tener la mayor parte de las personas vacunadas, no es para que nos angustiemos, es lo lógico y coherente”, aseguró el epidemiólogo. En ese sentido, añadió que “se están haciendo las cosas bien y planeadas, y lo más importante es reducir la mortalidad, lo cual se logra protegiendo grupos vulnerables”.
Lo más leído
Sobre lo que pueda ocurrir una vez la mayoría de los colombianos estén vacunados, Trillos sostuvo que por ahora no cree que se regrese a una cuarentena, pero depende del comportamiento y el manejo que le den todas las personas a esta pandemia.
“Hay una serie de variables y tenemos que seguir con la prevención. Es importante tener cuenta que hay que cuidar a los adultos mayores y más en estas fiestas decembrinas”, aseguró el experto. Sobre esta época navideña, el epidemiólogo aseguró que probablemente se vea un incremento de contagios de coronavirus en enero, a raíz de las reuniones familiares, pero se pueden bajar con rigurosidad y responsabilidad.
Frente a las dudas que tienen la mayoría de las personas sobre los efectos adversos de la vacuna que se está desarrollando en varias farmacéuticas del mundo, el experto en el tema dijo en SEMANA Noticias que estudios han demostrado que las personas que tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión o los mismos adultos mayores pueden presentar los síntomas normales de una vacuna. “Hay evidencia de que puedan sentir dolor en el sitio de aplicación o pueden tener malestar general”, señaló.
Sin embargo, fue claro al decir que “uno puede estar tranquilo cuando ve que las autoridades sanitarias mundiales han venido aprobando las vacunas; estamos viendo que hay seguridad y tranquilidad en ese sentido. Hoy en día estamos viendo que hay muchos rumores, videos y falsas noticias relacionadas con la vacunación y eso hace que se creen grupos de resistencia”.