ESTADÍSTICAS
Hay una forma de aumentar las probabilidades de ganar Mega Millions, según profesor de Harvard
El premio mayor de la lotería es de 970 millones de dólares y se ha acumulado durante seis meses.
La lotería Mega Millions es el anhelo de todos aquellos que le apuestan a su suerte. Este viernes, el destino le podría sonreír a un afortunado jugador para reclamar el tercer premio de lotería más grande de la historia de Estados Unidos; 970 millones de dólares son el resultado de seis meses sin un ganador.
Las probabilidades de lograr el premio mayor son el principal obstáculo al que se tienen que enfrentar las personas que decidan participar. Según la propia lotería Mega Millions, las probabilidades de ganar el premio mayor son de una en 302,5 millones. Sin embargo, esto no es obstáculo para que los jugadores sigan participando e implementando tácticas, que para ellos, mejorarán sus posibilidades de ganar, como jugar todas las semanas hasta utilizar fechas importantes como “números de la suerte”, esperando que algún día sí lo sean, en un sistema de juego en el que una maquina de lotería selecciona automáticamente un grupo de números aleatorios.
No obstante, bajo la atenta mirada de la probabilidad respaldada por la matemática real hay una enorme desventaja para los jugadores y sus “tácticas”. El Dr. Mark Glickman, profesor de estadística de la Universidad de Harvard, afirma que solo hay una forma comprobada de aumentar las posibilidades de ganar la lotería. El truco es tan simple como comprar más boletos para cada juego.
La razón principal de este argumento es que las probabilidades de ganar la lotería siguen siendo las mismas a pesar de jugar todas las semanas y usar los “números de la suerte” de cada jugador. En pocas palabras, bajo la lupa de la estadística y la probabilidad, no existe más que la suerte, pues el sistema de juego le brinda las mismas posibilidades a todos sus jugadores. De igual forma, el hecho de haber logrado alguna vez ganar la lotería, no aumenta sus probabilidades de ganar en el próximo sorteo.
Tendencias
Este es el caso de Peggy Dodson quien en 2019 ganó un premio mayor de 1 millón de dólares de la lotería “Max-a-Million”. En ese entonces, el jugador compró el boleto en la misma tienda ubicada en Pensilvania en donde dos años antes compró un boleto, para la misma lotería, en la que el premio mayor eran 100.000 dólares.
“Si alguien ya ganó la lotería, entonces la probabilidad de que la persona gane la lotería por segunda vez será exactamente la misma que la probabilidad de que gane la lotería si no la había ganado antes. En otras palabras, haber ganado previamente la lotería no mejora ni hace menos probable la posibilidad de ganar la lotería en el futuro”, dijo el profesor Glickman.
Comprar cinco boletos se traduciría en una probabilidad de cinco en 302 millones de ganar el premio mayor de Mega Millions. Eso se traduciría en un aumento de sus probabilidades con respecto a las personas que juegan cada semana o que utilizan sus “números de la suerte”.
Sin embargo, el Dr. Lew Lefton, miembro de la facultad de las Escuelas Matemáticas de Georgia Tech, dijo que “la inversión que haces al jugar varios juegos también aumenta y los pagos en una lotería real pueden variar”. Por esta razón, según el experto, invertir más dinero en una mayor cantidad de boletos no siempre vale la pena.
“Mi consejo es no jugar a la lotería y esperar ganar”, agregó Lefton. “Dicho esto, puede ser divertido jugar a la lotería e imaginar que ganas. Ese es un enfoque diferente, y es como cualquier otro juego: solo debe estar dispuesto a gastar lo que pueda permitirse perder“.
La lotería volverá a jugar este viernes en la noche, si algún afortunado logra llevarse el premio mayor, sería el tercero más grande de los Estados Unidos, detrás de un “Powerball” de 1.586 millones de dólares en enero de 2016 y el récord actual de Mega Millions de 1.537 millones en octubre de 2018.