SALUD
Hemoglobina: así se puede aumentar de manera natural
Un nivel bajo de hemoglobina en la sangre se relaciona directamente con menor nivel de oxígeno.
La hemoglobina es una proteína que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos y se encarga de transportar oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo; además de llevar dióxido de carbono de vuelta a los mencionados órganos.
Los niveles de esta sustancia se miden mediante una prueba de sangre. La hemoglobina se expresa usualmente en gramos por decilitro (g/dL) de sangre. Un nivel bajo de hemoglobina en la sangre se relaciona directamente con un bajo nivel de oxígeno, explica información del portal de salud Medical News Today.
Cuando los niveles de esta proteína están bajos es posible que se presente cansancio frecuente, fatiga, falta de aire y palidez, manos frías y falta de concentración, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde. Estas señales indican que la persona padece de anemia, una enfermedad que se da por la insuficiencia de glóbulos rojos.
Las causas más comunes de este padecimiento son la deficiencia de hierro, pérdida sustancial de sangre, cáncer que afecta la médula ósea, como leucemia; enfermedad renal o hepática, hipotiroidismo, o una glándula tiroides que no produce suficientes hormonas; talasemia, una enfermedad hereditaria que evita que la hemoglobina funcione adecuadamente y anemia drepanocítica, un trastorno genético que causa una reducción en los niveles de glóbulos rojos y hemoglobina.
Lo más leído
La Asociación Americana de Cáncer indica que algunos factores de riesgo para que una persona padezca de anemia son: ciertos medicamentos de quimioterapia, algunos tipos de tumor y tener un nivel bajo de hemoglobina antes de padecer cáncer. Para aumentar los niveles de esta proteína se puede recurrir a estrategias naturales que están soportadas básicamente en la alimentación.
Aumentar la ingesta de hierro: De acuerdo con Medical News Today, una persona con los niveles reducidos de hemoglobina puede beneficiarse de comer más alimentos ricos en hierro. Para ello se pueden incluir en la dieta productos como carne y pescado, alimentos de la soya, huevos, frutas deshidratadas, brócoli, vegetales de hojas verdes, como la col rizada y la espinaca, nueces y semillas y mantequilla de maní.
Más folato: El folato, también conocido como vitamina B9, juega un papel importante en la producción de hemoglobina. El cuerpo usa este nutriente para producir hemo, un componente de la hemoglobina que ayuda a transportar el oxígeno. Dentro de las fuentes de folato está la carne de res, espinaca, arroz, maní, fríjoles, aguacate y lechuga.
Maximizar la absorción de hierro: Consumir hierro en los alimentos o suplementos es importante, pero también es clave ayudar al cuerpo para que absorba este mineral. Los productos ricos en vitamina C, como frutas cítricas y las fresas y los vegetales de hoja verde, aumentan la cantidad de hierro que se absorbe y tomar suplementos de esta vitamina también ayuda.
“La vitamina A y el betacaroteno pueden ayudar al cuerpo a absorber y usar el hierro”, precisa Medical News Today. Algunos de los alimentos ricos en esta vitamina son el pescado, hígado, calabaza, col rizada y acelga; mientras que las fuentes de betacaroteno incluyen las frutas y vegetales amarillos, rojos y anaranjados, como las zanahorias, la calabaza, el melón y el mango.
Tomar suplementos de hierro: Cuando una persona tiene muy bajos los niveles de hemoglobina puede recurrir a la ingesta de suplementos de hierro, esto con acompañamiento médico. Sin embargo, es muy importante no excederse en su consumo porque puede ser peligroso y causar hemocromatosis, que a su vez provoca enfermedad hepática y efectos secundarios como estreñimiento, náuseas y vómitos.