Hemorroides
Las hemorroides pueden formarse en el interior o el exterior del tracto anal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Hemorroides: ¿cómo aliviar el dolor con remedios caseros?

Estos consejos deben ir acompañados de una dieta balanceada y ejercicio diario.

15 de febrero de 2022

Las hemorroides son venas hinchadas que pueden crecer interna o externamente del ano. Las causas que las provocan son variables, por lo que, según la organización Mayo Clinic, a menudo se desconoce el origen de ellas en cada paciente.

Sin embargo, también indican que entre los principales factores que inciden en su aparición son: el embarazo, la obesidad, hacer mucho esfuerzo al evacuar, padecer diarrea crónica, levantar mucho peso con regularidad, entre otros.

Los síntomas de las hemorroides, tales como el dolor, la picazón y el sangrado pueden minimizar con buena hidratación y siguiendo una dieta rica en fibra, verduras y cereales, facilitando el tránsito intestinal.

Tua Saúde, medio enfocado en salud, indica que, acompañado de una buena alimentación, es importante que se tengan buenos hábitos al momento de consumirlos. Por ejemplo, masticar lento, no distraerse con el celular o el televisor y demorar alrededor de 15 minutos por comida.

Así mismo, aconsejan preparar tés de romero, compresas de camomila, también conocida como manzanilla, y esquivar los tés negros. A esta enfermedad también ayuda el uso de pomadas y medicamentos recetados por el médico especializado.

Dichos medicamentos ayudarán a alivianar los síntomas de la afección, sobre todo, el dolor que se padece. Por lo anterior, Mayo Clinic también listó una serie de remedios caseros con los que es posible aminorar el sufrimiento que pueden causar las hemorroides.

1. Usar tratamientos tópicos: existen algunas cremas o supositorios para las hemorroides de venta libre. Sin embargo, es mejor consultar al médico al momento de usar alguno.

2. Tomar analgésicos por vía oral: para aliviar el dolor es posible tomar aspirinas o ibuprofeno temporalmente, pero, al igual que el consejo anterior, se debe consultar con un especialista para no agravar afecciones preexistentes.

3. Comer alimentos ricos en fibra: este nutriente es un gran aliado para evitar el estreñimiento y el endurecimiento de las heces, por lo que se realizará menos esfuerzo a la hora de expulsarlas. Entre los productos ricos en fibra están la pera, el brócoli, las alcachofas, las coles, y los cereales como el arroz o la avena.

4. Tomar un baño de asiento: para realizarlo se debe sumergir la zona anal en agua tibia durante aproximadamente 15 minutos, tres veces al día. Debido a que puede ser incómodo para algunas personas, estos baños se pueden adaptar para usar en el inodoro.

Cabe resaltar que las hemorroides son una enfermedad con alto tratamiento debido a que casi tres de cada cuatro adultos tendrán hemorroides de vez en cuando, según expertos.

Con los años, el riesgo de sufrirlas aumenta ya que, al igual que puede pasar con el embarazo, los tejidos del área se debilitan y se estiran. Sin embargo al sentir síntomas relacionados es importante acudir al médico, pues, no siempre se puede asociar el dolor y el sangrado a las hemorroides.

En ocasiones, se debe a otras enfermedades entre las cuales está el cáncer colorrectal y el cáncer anal. Incluso, cuando el sangrado es en grandes cantidades o hay otros síntomas como el aturdimiento, se debe acudir de inmediato a urgencias para evitar complicaciones.

Entre las anteriores, se encuentra: la anemia, debido a la pérdida crónica de sangre; la hemorroides estrangulada, es decir, dolor fuerte en una de las venas hinchadas; y coágulo sanguíneo, lo que también casusa gran dolor y tendría que ser drenado por un médico.