Vida moderna
Hemorroides: ¿cuáles son los síntomas, causas y cómo tratarlas naturalmente?
Tratarlas con remedios naturales puede ayudar a aliviar el dolor y las molestias causadas por esta afección.
A la inflamación de las venas en el ano y el recto se le conoce como hemorroides, o también almorranas. Esta afección causa algunos síntomas comunes, entre los que se identifican dolor en el área afectada, picazón y sangrado rectal.
Las hemorroides pueden aparecer dentro o fuera del ano y el recto, y dependiendo de dónde se desarrollen se les conoce como hemorroides internas o externas. En cualquiera de los dos casos tienden a desaparecer en el transcurso de semanas, pero aún así pueden generar incomodidad en quien las padece de manera leve o intensa.
Según el sitio especializado Healthline, existen formas de prevenirlas y, si es el caso, de tratarlas con remedios naturales que ayudan a aliviar el dolor y las molestias causadas por esta afección.
Si aún no ha padecido de hemorroides, es bueno que mantenga o implemente hábitos de vida sanos para ayudar a tener un buen tránsito intestinal con evacuaciones regulares. Las principales claves para conseguir esto son la actividad física y una alimentación saludable.
Tendencias
Para este fin, es esencial incluir en la dieta alimentos que aportan buenas cantidades de fibra, mantenerse hidratado todo el tiempo, pues esto ayuda en el proceso digestivo y evita la constipación. Por su parte, la actividad física frecuente, que bien podría ser una sencilla rutina de ejercicios, practicar algún deporte o una caminata diaria, le permitirá evitar largos periodos de tiempo sentado en una misma posición, lo que de paso servirá para evitar las hemorroides.
Una de las causas de la aparición de las hemorroides, es el estreñimiento, por cuenta de la producción de heces duras y secas en el organismo. Así que para evitar este problema, la principal recomendación es hacer las deposiciones tan pronto se sienta la necesidad de ir al baño, de lo contrario los intestinos reabsorben el agua de las heces, lo que las hará volverse duras y dificultará el momento en que vaya al baño.
Con todo esto, vale la pena tener presentes algunos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar las molestias causadas por las hemorroides.
Hamamelis: esta planta medicinal es propicia para reducir la picazón y el dolor producido por este malestar. Esto porque es una planta con propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias e hidratantes. Es posible conseguir el agua o tónico de hamamelis, para aplicarlo en la zona afectada.
Aloe vera: otra planta a la que también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a reducir la irritación. Eso sí, lo que indican los expertos es que para tratar las hemorroides se debe usar su gel puro, y no en otras presentaciones. Tenga en cuenta que antes de usarla en las hemorroides, vale la pena asegurarse de no ser alérgico al aloe.
Sales de Epsom: este es el nombre con el que se conoce al sulfato de magnesio, y su uso en baños tibios sirve para aliviar la irritación causada por las hemorroides. Las puede usar en baños de asiento, o en un baño de cuerpo completo en una tina. Lo que recomiendan expertos de Harvard Health, es un baño tibio durante 20 minutos, preferiblemente después de cada evacuación intestinal.
Compresas frías: lo que debe hacer es poner bolsas de tela con hielo o trozos de tela fina o gasa esterilizada, en el ano para calmar la inflamación. Se deben poner las compresas durante 15 minutos.
Hay algunos productos de venta libre que le pueden también ser útiles para las hemorroides, entre ellos ungüentos y cremas con recetas especiales para tratar la inflamación y ayudar a conseguir una sanación más rápida. También puede conseguir toallitas húmedas especiales, para evitar el uso de papel higiénico y la irritación que pueda causar. Fíjese que sean pañitos con ingredientes relajantes anti hemorroides, como algunos de los mencionados anteriormente como la hamamelis o el aloe vera, lo importante es que no tengan alcohol ni perfumes.