Vida Moderna
Hemorroides: el alimento que ayuda a prevenirlas y facilita la eliminación de las heces
Esta afección puede provocar picazón o irritación en la zona anal, dolor o molestia, hinchazón alrededor del ano y sangrado.
Las hemorroides, también conocidas como almorranas, son un problema de salud muy frecuente tanto en hombres como mujeres. Esta afección provoca la hinchazón de las venas del ano y de la parte inferior del recto, que suelen ser similares a las venas varicosas.
Como tal, esta afección la padecen casi tres de cada cuatro adultos y provocan síntomas dependiendo del tipo de hemorroides que se presenten, por lo que se debe acudir de inmediato al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento.
De acuerdo con Mayo Clinic, las hemorroides externas pueden causar síntomas como: picazón o irritación en la zona anal, dolor o molestia, hinchazón alrededor del ano y sangrado. En cuanto a las hemorroides internas, estas no se pueden sentir y rara vez molestan, pero en algunos casos se puede presentar sangrado indoloro durante las deposiciones y una hemorroide que empuja a través de la abertura anal (hemorroide prolapsada o protuberante), que puede provocar dolor e irritación.
Asimismo, las hemorroides trobosadas se presentan cuando la sangre se acumula en una hemorroide externa y forma un coágulo, lo cual puede provocar dolor intenso, hinchazón, inflamación y un bulto duro cerca del ano.
Ahora bien, cabe mencionar que este problema de salud es provocado por el esfuerzo al evacuar los intestinos, sentarse durante largos períodos en el inodoro, tener diarrea crónica o estreñimiento, ser obeso, estar embarazada, tener relaciones sexuales anales, seguir una dieta con un bajo contenido de fibras y levantar cosas pesadas con regularidad.
Para tratar las hemorroides, en algunos casos es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. En los casos más leves, esta afección se puede tratar con una dieta saludable con alimentos ricos en fibra soluble.
Por ello, el portal web aconseja consumir el salvado de trigo, un producto que se caracteriza por ser rico en fibras, como lignina, celulosa y galactanos, los cuales aumentan el volumen de las heces y estimulan los movimientos naturales del intestino, ayudando a combatir el estreñimiento.
El salvado de trigo también es rico en minerales, vitaminas del complejo B y otros compuestos bioactivos que ofrecen múltiples beneficios para la salud. Al tener fibras, ayuda a prolongar la saciedad, disminuyendo las ganas de comer a lo largo del día.
¿Cómo consumir este alimento?
Este producto normalmente se agrega a las frutas, jugos, batidos, leches y yogures, pero es importante tener presente que su consumo no debe ser más de tres cucharadas al día, porque de lo contrario puede causar una mayor producción de gases, mala digestión, hinchazón y dolor de estómago. Para conocer su versatilidad, el portal web Tua Saúde da a conocer algunas recetas con salvado de trigo.
Pan de salvado de trigo
Ingredientes:
- 4 cucharadas de mantequilla.
- 3 huevos.
- ½ taza de agua tibia.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- 2 tazas de salvado de trigo.
Preparación: en un recipiente, mezclar los huevos, la mantequilla y el salvado de trigo, hasta obtener una mezcla homogénea. Del mismo modo, en otro recipiente mezclar la levadura con el agua tibia y agregar a la mezcla anterior, incorporando bien todos los ingredientes. Enseguida, adicionar la mezcla en un molde de pan previamente engrasado y hornear a 180 °C durante 25 a 30 minutos, hasta que la masa esté ligeramente dorada.
Galletas de salvado de trigo y cacao
Ingredientes:
- 3 cucharadas de mantequilla derretida.
- 3 cucharadas de salvado de trigo.
- 3 cucharadas de semillas de linaza.
- 3 cucharadas de azúcar mascabado.
- 6 cucharadas de harina de trigo integral.
- 1 huevo.
- 1 pizca de canela.
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.
- Ralladura de limón al gusto.
Preparación: se debe mezclar todos los ingredientes en un recipiente y con la yema de los dedos formar una masa con todos los productos. La masa se debe estirar y con ella hacer la forma de las galletas. Luego, colocarlas en una bandeja y llevarlas al horno para hornear hasta que queden doradas.