Vida moderna
Hemorroides: ¿qué alimentos se pueden evitar para combatirlas?
Esta afección es conocida por tener picazón anal.
Las hemorroides, también son conocidas como almorranas, son venas hinchadas en el ano y en la parte inferior del recto. Pueden ser internas, al desarrollarse dentro del recto, o externas, al aparecer debajo de la piel que está alrededor del ano, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicad a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Esta entidad de salud señala que “casi tres de cada cuatro adultos tendrán hemorroides de vez en cuando. Las hemorroides tienen varias causas, pero a menudo la causa se desconoce”.
Síntomas
Hemorroides externas: se puede tener picazón anal. Es importante prestar atención si hay algún bulto alrededor de la zona del ano y presentar dolor anal estando sentado.
Hemorroides internas: presentar sangrado de color rojo brillante en las heces, en el papel higiénico o en el inodoro, después de defecar. Otro de los síntomas es la expulsión de un hemorroide a través del ano.
Lo más leído
Hemorroides trombosadas: esto sucede cuando la sangre se acumula en una hemorroide externa y forma un coágulo. Esto puede provocar un bulto duro cerca del ano, inflamación, hinchazón y dolor intenso.
En caso de presentar hemorroides, lo recomendable es consultar a un médico para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.
¿Cómo aliviar las hemorroides?
El portal web especializado en salud Túa Saúde señala que la alimentación puede contribuir al tratamiento de las hemorroides. “Debe contener alimentos ricos en fibras, verduras y cereales integrales, pues estos favorecen el tránsito intestinal, facilitando la eliminación de las heces y disminuyendo el dolor y las molestias”, explica el portal.
Es importante mantenerse hidratado para que se disminuya el esfuerzo al defecar y evitar sangrados. Asimismo, es recomendable incluir alimentos ricos en fibras, debido a que estimulan el movimiento natural del intestino, contribuyendo a que las heces sean eliminadas fácilmente.
Algunos de estos alimentos son:
- Cereales integrales como salvado de trigo, harina de trigo integral, centeno, arroz y pasta integrales, avena, amaranto, quinoa.
- Semillas como calabaza, chía, linaza, ajonjolí y sésamo.
- Frutas con cáscara, preferiblemente enteras, frescas y crudas.
- Verduras y hortalizas en general.
- Oleaginosas como el cacahuete, almendra, nueces, castañas y marañón o merey.
Ejemplo #1
Túa Saúde detalla varios ejemplos de comidas con estas características:
Desayuno
Leche descremada + pan integral y 1 cucharadita de mermelada de frutas casera.
Merienda
1 manzana + 1 cucharada de avena en hojuelas + 3 nueces.
Almuerzo/cena
Pasta integral con salsa de tomate + pollo a la plancha + ensalada de lechuga y zanahoria rallada + 1 naranja.
Merienda
1 yogur natural descremado + 1 cucharadita de linaza + 3 castañas.
Ejemplo #2
Desayuno
Yogur natural descremado + 5 tostadas integrales.
Merienda
1 pera + 3 almendras.
Almuerzo/ cena
Papa cocida + pesado a la plancha + ensalada de pimentón, lechuga y cebolla + 10 uvas.
Merienda
¼ de papaya + 1 pan integral con queso tipo requesón.
Recomendaciones
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, recomienda varios cuidados en el hogar para el tratamiento de las hemorroides. Cabe resaltar que no reemplaza un tratamiento médico:
- “Tomar un ablandador de heces o un suplemento de fibra.
- Beber suficientes líquidos todos los días.
- No hacer mucho esfuerzo durante las deposiciones.
- No sentarse en el baño por largos períodos de tiempo.
- Tomar analgésicos de venta libre.
- Tomar baños calientes varias veces al día para ayudar a aliviar el dolor: Esto puede ser un baño normal o un baño de asiento. Para el baño de asiento, utilice una bañera de plástico especial que le permita sentarse en unas pocas pulgadas de agua tibia.
- Usar cremas, ungüentos o supositorios para hemorroides de venta libre para aliviar el dolor leve, la hinchazón y la picazón de las hemorroides externas”.