Salud
Hepatitis aguda en Colombia: ¿cuáles son los síntomas de la enfermedad?
No todos los cuerpos son iguales, pero el cuadro de signos de esta afección es parecido. Para algunos, el brote podría estar vinculado a la covid-19 ¿Qué dijo la OMS?
El martes, 31 de mayo, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó, por medio de un comunicado, la detección del primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, en Colombia.
Se trata de un niño de dos años de edad diagnosticado con una hepatitis colestásica, que presentó falla hepática, con PCR positiva para Adenovirus y covid-19. “En este caso, como en otros reportados en el mundo, se manifestó el antecedente por SARS-CoV-2 y adenovirus”, aseguraron las entidades en el documento.
En consecuencia, debido al impacto que está generando esta afección en todo el mundo y en especial en la población infantil, existen interrogantes en torno a la hepatitis aguda: cómo se contagia y cuáles son sus síntomas.
De acuerdo con organismos internacionales, como el Departamento de Salud de Nueva York y los Estados Unidos, la hepatitis aguda es una enfermedad que principalmente ataca al hígado, el órgano interno más grande del cuerpo humano. A esta afección también se le conoce como hepatitis de tipo A.
Aunque en estos últimos tiempos está afectando a los menores, ninguna persona está exenta de contraer esta enfermedad. Según los expertos, cualquier sujeto puede tener hepatitis aguda, pero hay un foco que tiene mayor riesgo, como:
- Niños y adultos que viven en condiciones precarias donde las enfermedades abundan.
- Personas drogadictas, ya sea porque se inyectan sustancias en su cuerpo o utilizan otros métodos.
- Relaciones sexuales entre hombres.
- Compañeros sexuales con personas infectadas.
- Contacto doméstico de elementos personales con personas contagiadas.
Los especialistas de los Estados Unidos dicen que, en general, se transmite de persona a persona al ponerse en la boca un objeto, agua o alimentos, contaminado con las heces de la persona infectada con el virus de la hepatitis A. “Esta forma de transmisión se denomina vía feco-oral”.
“Es por esta razón que el virus se transmite con más facilidad en las regiones donde las condiciones sanitarias son pobres o donde no se siguen pautas apropiadas de higiene personal”, comparten.
Conjuntamente, los brotes de la enfermedad propagada por el agua no son frecuentes. Además, el virus no se transmite por contacto casual en la oficina, la fábrica o la escuela.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda?
Aunque cada cuerpo suele comportarse de diferente forma, el órgano internacional que vela por la salud colectiva dice que el cuadro de síntomas o señales que se relacionan con esta enfermedad son: aparición súbita de fiebre, malestar, inapetencia, náuseas, dolor de estómago, orina oscura e ictericia (coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo).
Usualmente, estos signos aparecen dentro de los 28 días después de la exposición, y el promedio va de 15 a 50 días. En adición, tiene un período de contagio que comienza alrededor de una semana o dos antes de la aparición de los síntomas.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad. Es así como explican que su recuperación puede llegar a ser lenta y recomiendan evitar el consumo de medicamentos innecesarios, como el acetaminofén, el paracetamol y los medicamentos contra los vómitos.
La situación del contagio de hepatitis en los niños del mundo alerta a los padres de familia, puesto que algunos piensan que podría el brote estar vinculado a la covid-19 o a las vacunas contra dicha enfermedad. En este punto, la OMS dice que con base en la información actual, “la mayoría de los niños afectados no recibió la vacuna contra la covid-19, se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación”.
Hay que mencionar que existe una vacuna contra la hepatitis, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la aplicación de esta inmunización es segura, pero puede causar efectos secundarios leves como:
- Dolor en el brazo por la inyección.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio.
- Fiebre.
- Pérdida del apetito.
Los conocedores del área de la salud dictaminan que, para tener una mayor protección, los menores necesitan dos dosis de esta vacuna. Por lo general, la primera entre los 12 y 23 meses y la segunda seis meses después de la última dosis.
La OMS elevó los casos de hepatitis aguda infantil en el mundo https://t.co/gLDCyLRL7u
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 28, 2022