Vida Moderna

Hierba aromática para eliminar infecciones urinarias y malestares estomacales

Las hierbas aromáticas son muy buenas para la salud, pues son ricas en antioxidantes y otras propiedades que otorgan beneficios al organismo.

17 de abril de 2023
Hinojo
Hinojo | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el portal Tua Saúde, el hinojo es una planta medicinal fuente de taninos, alcaloides, flavonoides y ácidos grasos, utilizados para combatir los problemas digestivos.

El portal indica que las semillas de hinojo son aromatizantes, por lo que son usadas en la cocina para la preparación de platos dulces y salados.

El hinojo, explica Tua Saúde, sirve para combatir diferentes afecciones de la salud, por ejemplo, para calmar cólicos menstruales, combatir el dolor de estómago, estimular la producción de leche, también como tratamiento para los resfriados, aliviar las náuseas, combatir los dolores intestinales, regular el colesterol, entre otros.

Estas características le han permitido convertirse en una planta medicinal altamente recomendada en distintos escenarios de la salud.

“Los frutos del hinojo tienen capacidad de estimular la digestión y el poder de calmar los espasmos y los dolores abdominales, como la gastritis”, indica el portal especializado del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Además, el hinojo gracias a sus propiedades también ayuda a cuidar las vías urinarias, y evitar los cálculos renales.

Para consumir esta hierba existen varias opciones. Una de ellas y tal vez la más popular es en infusión, la cual se puede preparar con una cucharada de semillas de hinojo trituradas en una taza de agua hirviendo durante unos 10 minutos. También se puede añadir a los platos, sobre todo a ensaladas y salsas para carnes.

Las náuseas pueden ser aminoradas con remedios caseros como la infusión de hinojo.
Las náuseas pueden ser aminoradas con remedios caseros como la infusión de hinojo. | Foto: Getty Images

Otras preparaciones del hinojo:

Infusión de hinojo y anís estrellado

Cuerpomente señala que para preparar una infusión de hinojo se deben seguir las siguientes instrucciones:

  • Mezclar 25 gramos de hinojo y anís junto con abedul, diente de león, hojas de nogal y melisa con 15 gramos de cola de caballo.
  • Hervir la mezcla 2 minutos. Cabe resaltar que por dos cucharadas de mezcla debe haber medio litro de agua.
  • Dejar reposar aproximadamente por 10 minutos. Colar y servir.

Aceite de hinojo

El aceite es usado para aliviar los cólicos y combatir la diarrea. Tua Saúde especifica que la cantidad para el consumo de este aceite debe ser acorde con el problema a tratar, por ejemplo, tomar de dos a cinco gotas mezcladas en una cucharada de aceite de coco u oliva.

Cabe mencionar que se debe consultar a un médico antes de consumir o preparar un remedio casero.

El hinojo es un antiinflamatorio usado para deshinchar el vientre y controlar el exceso de gases. Por esto, Cuerpomente señala que con la mezcla de semillas de hinojo con anís verde, anís estrellado, cilantro y alcaravea, se debe:

El té a partir del bulbo de hinojo es otra de las infusiones que sirve para bajar de peso. Foto: GettyImages.
El té a partir del bulbo de hinojo es otra de las infusiones que sirve para bajar de peso. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Modo de preparación

  1. Colocar en una olla con agua la mezcla. Cabe mencionar que por una cucharada se debe agregar una taza con agua.
  2. Dejar hervir tres minutos. Posteriormente, bajar del fuego y tomar por sorbos. Se recomienda que la bebida esté caliente.

Efectos secundarios

Al igual que sucede con muchos otros productos, que así sean naturales, su consumo excesivo puede resultar perjudicial para la salud. Para evitarlo, lo recomendables es consumir una dosis diaria y de esta forma evitar la aparición de efectos secundarios.

Lo que se debe saber sobre tener relaciones sexuales durante el embarazo
Lo que se debe saber sobre tener relaciones sexuales durante el embarazo | Foto: Getty Images

De igual forma, no es recomendable consumir el hinojo junto con cualquier medicamento, ya sean antibióticos, pastillas anticonceptivas y estrógenos. Por esta razones, la recomendación antes de iniciar su ingesta es consultar al médico y de esta forma evitar posibles complicaciones.